Meza: “Quisiera que todo Santa Fe estuviera en la Selección”
En la previa del juego contra Sportivo Luqueño el zaguero contó detalles de su vida. Cómo se complementa el fútbol y el boxeo, Bogotá o Barranquilla y la Selección Colombia </br><a title="Santiago Wanderers vs Santa Fe en vivo online: Copa Libertadores 2018" href="https://colombia.as.com/colombia/2018/02/13/futbol/1518539585_559804.html">Santiago Wanderes-Santa Fe: Libertadores en vivo</a>

Sigue Luqueño - Santa Fe en directo
Francisco Meza tiene la inteligencia suficiente para interpretar con qué jugador no le es conveniente ir al choque. Por eso, casi siempre decide jugar con la intención del rival, evitar fricciones cerca de su área, al tiempo que en la adversaria, busca posicionarse lejos de sus rivales para golpear en solitario el balón y llegar al gol.
Así lo hizo en la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana frente a Independiente de Avellaneda; además, celebró en la pasada Copa Libertadores frente al también argentino Estudiantes de La Plata. La anotación que le convirtió al Medellín en la pasada final del campeonato colombiano, fue un estrépito entre los simpatizantes del conjunto ‘Cardenal’.
Meza, aumenta su tono y su fuerza con el paso de los años y de las temporadas. “Cuando llegué a Santa Fe, a los 16 años, estaba muy delgado, pesaba 65 kilos, luego fui aumentando. Este ha sido un gran año en lo deportivo y en lo personal, estoy en mi peso ideal (74 kilos)”, comentó el zaguero del Santa Fe, en diálogo con AS Colombia.
Y añadió sobre su creciente fortaleza corporal: “El paso por la Selección Colombia me ha servido, cuando llegué, empezamos a trabajar el tren superior, aumentar la masa muscular y perder un poco de grasa. En las dos últimas convocatorias en las que estuve, me salieron muy bien todos los estudios, he ido creciendo en esa parte”.
¿Una rutina especial para ganar masa corporal?
“En Santa Fe hay una persona muy importante, José Rendón (kinesiólogo) él siempre me aconsejaba que hiciera gimnasio, para aumentar la masa muscular y evitar lesiones. Eso se ha convertido en una rutina, complementado con vitaminas y proteínas, para dar lo mejor en la cancha”.
¿Con cuál rival ha evitado ir al choque?
“Hay jugadores que son fuertes por elevación, ‘el Loco’ Abreu ha sido el más fuerte, por su estatura y experiencia. Ya lo había enfrentado con el Botafogo –lo volvió a enfrentar con el Nacional uruguayo en la presente Sudamericana-, sabía que iba a ser un fuerte duelo y lo que traté fue que él no cabeceara, traté de entrarle a él, para que el balón pasara y quedara para Yerri Mina u otro compañero. Hubo una jugada en la que lo choqué y él irónicamente me dijo ‘chócame más duro’. Luego nos dimos la mano”.
¿Y cuáles técnicas del boxeo le dice su papá que puede aplicar en el fútbol?
“Mi papá fue boxeador y luego, cuando estuvo como entrenador, nos llevaba al coliseo y siempre que íbamos con mi hermano, nos colocábamos los guantes, pero nunca dejé de jugar fútbol. Mi papá me dice que es importante sacar los brazos y fortalecerlos, eso me ha servido, el juego de brazos y la posición de los pies. Todos los deportes son los mismos, hay que exigirse al máximo y estar bien preparado”.
¿Barranquilla o Bogotá?
“Ya uno va perdiendo costumbres por estar tanto tiempo en Bogotá. Ya cuando voy a Barranquilla me fastidia un poco el sol, y he ganado mucho en lo personal porque los rolos son muy cultos”.
Cada partido ratifica que debe estar en la Selección, ¿qué le falta para consolidarse en la tricolor?
“Me falta mejorar en todo. La idea es prepararme de la mejor manera para entregar todo al equipo y a la selección, donde no se da espera de nada. Tengo que entrenar al máximo, porque hay compañeros que están primero que yo y haciendo las cosas bien. Es una competencia muy sana para el bien de la selección. Para mí es un orgullo estar allá, todo el mundo se prepara para estar en la Selección. Siempre la oportunidad llega y hay que aprovecharla”.
¿Confía en que lo convocarán para los partidos frente a Chile y Argentina?
“La ilusión siempre ha estado viva. Siempre pienso en Santa Fe y en mis compañeros, porque lo que he logrado ha sido gracias al trabajo de ellos. Si tengo una nueva oportunidad de estar en la Selección, iré orgulloso y feliz”.
Si de usted dependiera, ¿a cuál de sus compañeros en Santa Fe, llamaría a la Selección?
“(Risas) es difícil, quisiera que todos estuviera en la Selección, porque sé que todos están haciendo las cosas bien y tienen esa linda ilusión, pero sabemos que todos no pueden estar”.
¿Qué ha adoptado de Jeison Murillo y de Cristian Zapata?
“Son excelentes personas. Jeison, pese a su juventud, trata de hablar mucho, de mantener a la gente muy atenta, al igual que Cristian Zapata. He mantenido una buena relación con ellos y ojalá pueda seguir así, para que a la hora que se dé la oportunidad de jugar con alguno de ellos, lo pueda hacer de la mejor manera”.
En Santa Fe, ¿qué ganaron con relación a la pasada semifinal de la Copa Libertadores frente a Olimpia?
“Hemos ganado experiencia en lo personal y en lo grupal. Ya sabemos manejar un resultado, hemos aprendido a jugar de visitantes. Frente a Olimpia nos desesperamos, estábamos 10 contra 10, ellos tenían la necesidad pero nosotros salimos a atacar, y en un par de jugadas, nos hicieron dos goles, pero ahora tenemos un técnico muy detallista, y eso nos ha permito ganar los partidos. Ojalá podamos llegar lo más lejos posible en la Sudamericana”.
Noticias relacionadas
Antes de vincularse a Tigres de México, ¿cómo quiere que lo recuerde la hinchada de Santa Fe?
“(Risas) eso todavía no lo he pensado. Quiero despedirme con títulos, la idea es dejar una huella en el equipo”.


