Selección Colombia

Jackson, Dorlan, Aldo y Muriel: ¿Afuera del círculo Pékerman?

¿Jackson Martínez repetirá la historia de Aquivaldo Mosquera y otros jugadores que hicieron parte del actual proceso de Selección Colombia y no volvieron a ser llamados?

Bogotá
0
Jackson, Dorlan, Aldo y Muriel: ¿Afuera del círculo Pékerman?
AFP AFP

En los tres años y ocho meses que Pékerman lleva al frente de la Selección Colombia ha utilizado 71 jugadores para microciclos de trabajo y convocatorias de partidos.

Dentro de ese universo de futbolistas hay unos que, por empatía, talento o influencia de juego, han gozado de su respaldo y hacen parte de su círculo de confianzaDavid Ospina, Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Falcao García son algunos de ellos.

Sin embargo, hay otro grupo de jugadores que han aparecido en diferentes etapas del proceso pero no pudieron ganarse su total respaldo ni entrar a su círculo de confianza. Los hechos y los números así lo demuestran.

Jackson Martínez

Fue el único delantero del exterior que no jugó un solo minuto contra Perú y Uruguay. Actuaron Bacca, Teófilo, Falcao e incluso Fabián Castillo, quien debutaba con Colombia en una competencia oficial. El técnico ignoró su presencia en el Centenario de Montevideo, prescindiendo de su potencia, estatura (1.85 metros), fortaleza en el juego aéreo y conocimiento de los defensas rivales (Godín y Giménez). En los 43 partidos de la era Pékerman, Jackson suma 26 (más del 50%) iniciando como suplente en la Selección. Además, de esos 43 encuentros solamente ha disputado 5 completos: 2 amistosos (contra Camerún -hizo gol- y Serbia), 2 en Brasil 2014 (ante Japón -marcó doblete- y Uruguay) y 1 en Eliminatoria (frente a Paraguay en Asunción), lo que confirma que no es uno de los atacantes preferidos del entrenador. Él, mientras tanto, acude a la paciencia y dice que “seguirá esperando su oportunidad”.

Dorlan Pabón

El jugador del Monterrey, que aportó 2 goles en la clasificación al Mundial de Brasil (uno a Bolivia y otro a Argentina, ambos con Leonel Álvarez), solo disputó 314 minutos con José Pékerman. Estuvo en el juego inicial del proceso contra México (90 minutos) y en los primeros partidos oficiales, ante Perú y Ecuador, de la Eliminatoria anterior. Ahí acumuló 180 minutos más. Se dijo que el tiro libre que cobró en el último minuto en Quito cuando Colombia perdía 1-0 y que James había pedido ejecutar, fue el comienzo de su fin en la Selección. En ese mismo 2012 fue convocado para los duelos ante Uruguay, Chile y Paraguay, por la Eliminatoria, pero no actuó un solo minuto. La última vez que vistió la camiseta nacional, fue el 17 de octubre de 2012, cuando jugó 44 minutos en la victoria 3-0 sobre Camerún (marcó gol) en el amistoso disputado en el Metropolitano. “Soy consciente de que perdí mi lugar en la Selección por cambiar de clubes cada tres meses”, manifestó en marzo de 2014 en una entrevista concedida al portal pasionfutbol.com

Aquivaldo Mosquera

Junto a Mario Yepes y Amaranto Perea, representaba la experiencia y el liderazgo en la zaga de Colombia. Fue protagonista en el inicio de la Eliminatoria para Brasil 2014; jugó 180 minutos con Leonel (90 contra Bolivia y 90 ante Argentina) y 180 con Pékerman (90 frente a Perú y 90 contra Ecuador). Después de eso, el DT argentino lo convocó pero no lo volvió a tener en cuenta. Apareció en cinco convocatorias más hasta el final de la Eliminatoria, pero no jugó un solo minuto. Lo reemplazaron en la titular con Carlos Valdés, Amaranto Perea y Cristian Zapata. A finales de octubre de 2013, luego de que el técnico no lo llamara para los amistosos en Europa frente a Bélgica y Holanda, surgió el rumor de que había renunciado a la Selección, pero el 7 de noviembre desmintió dicha información en su cuenta de Twitter manifestando: “Respecto a mi supuesta renuncia, nunca he renunciado ni renunciaré a mi Selección Colombia”. Su último partido con el equipo nacional lo disputó el 14 de agosto de 2013, cuando jugó 45 minutos en la victoria 1-0 sobre Serbia (amistoso realizado en Barcelona).

Luis Fernando Muriel

Estuvo en la nómina de preseleccionados para el Mundial de Brasil, pero no quedó en la lista de 23. No participó de ningún amistoso en el primer semestre de 2015 y apareció en la nómina de la Copa América, donde solo jugó 5 minutos (los últimos ante Argentina con penal errado en la definición). Cuando más rendía en la Sampdoria, el técnico no lo llevó al amistoso del 8 de septiembre en Estados Unidos contra Perú y tampoco lo invitó a los primeros juegos de la Eliminatoria a Rusia 2018, poniendo por encima a Fabián Castillo y Santos Borré. Con Pékerman, Muriel únicamente ha jugado 170 minutos, de los cuales 31 han sido oficiales.        

Aldo Leao Ramírez

Fue una de las banderas de Pékerman en el inicio de su proceso. Sorprendió con su llamado en el amistoso contra México en Estados Unidos, en donde fue titular y disputó 67 minutos, y ahí se ganó su confianza para ser invitado a la Eliminatoria, en la que disputó 9 partidos. Era uno de los fijos en la lista del Mundial, pero una lesión lo sacó de Brasil 2014. Lo llamaron para el amistoso ante Brasil del 5 de septiembre de ese mismo año en Estados Unidos y después no volvió a ser convocado. Ese fue su último partido (jugó el primer tiempo) vestido de amarillo.  

***

OTROS CASOS

Macnelly Torres: Duró un año y medio por fuera de la Selección. Su regreso se dio en el amistoso contra Perú en Nueva Jersey.

Carlos Darwin Quintero: Con Pékerman solo disputó 10 minutos en el 4-0 a Uruguay en Barranquilla, de la Eliminatoria anterior. Después lo convocaron pero no jugó.

Carlos Carbonero: Pékerman lo llevó al Mundial, por la lesión de Aldo Leao, sin haber sido preseleccionado en la lista de 30. Su último partido con la Selección fue el amistoso del 18 de noviembre de 2014 contra Eslovenia (jugó 33 minutos).

Yimmi Chará: Estuvo en dos convocatorias a finales de 2014 y no volvió a ser llamado. Jugó 18 frente a El Salvador y 17 minutos contra Eslovenia.