Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Pékerman siempre jugó con '10': ¿qué haría sin James y Macnelly?

Sin James en la convocatoria y Macnelly no se recupera, ¿Pékerman elegirá otro enganche o probará algo que nunca hizo con Colombia: jugar sin un volante creativo? Análisis.

BogotáActualizado a
James Rodríguez, hombre de confianza de Pékerman en la Selección Colombia: lo tuvo en 35 de los 41 partidos.
Reuters

“Pékerman me ha enseñado muchísimo, a los 14 años me llevó al juvenil. Hemos ganado mucho. Fui al Mundial de 2006, lo admiro y lo quiero mucho”, así recuerda Riquelme a Pékerman.  

La admiración es mutua. Pékerman también aprecia a Juan Román y habla bien de él cada vez que puede.

El 10 es el número preferido de don José. Siempre defendió a los talentosos de buen pie que guían a sus equipos en el medio campo.

Cuando dirigió a Argentina su conductor elegido fue el ídolo de Boca. En Colombia construyó  esa figura sobre los hombros de James.     

Desde que dirigió su primer partido con la Selección, el 29 de febrero de 2012 contra México, encontró en el volante del Real Madrid el líder futbolístico que buscaba dentro del campo.

Tan relevante ha sido la presencia de James que solamente tiene falla en 6 de los 41 partidos de la 'era Pékerman'.

Lo interesante del dato es que en esos 6 encuentros, Colombia nunca jugó sin volante creativo. Juan Fernando Quintero lo reemplazó en 4 amistosos (Camerún, Senegal, Baréin y Kuwait) y Macnelly Torres en 2 compromisos (frente a Perú en Barranquilla, en las Eliminatoria a Brasil 2014, y en el amistoso ante Guatemala).  

Lo anterior confirma la importancia del enganche para Pékerman y ratifica que esa es una de sus preocupaciones de cara al inicio de la Eliminatoria: James se bajó de la convocatoria y la presencia de Macnelly en el debut contra Perú sigue en duda.

¿BUSCAR OTRO 10?

Si Macnelly no llega este jueves al Metropolitano, y teniendo en cuenta que Pékerman siempre alineó un volante 10, el único jugador que podría asumir ese rol es Edwin Cardona.

A favor de Cardona está su buen presente en el Monterrey mexicano, donde disfruta de continuidad (10 partidos en el semestre) y protagonismo (6 goles sumando Liga y Copa).

Su desventaja la confirmó el mismo Pékerman antes de la Fecha Fifa de septiembre: "Cardona es más joven, no siempre ha jugado con esa responsabilidad, ha variado mucho de posiciones y hoy es un jugador que se está destacando por sus goles en México en donde juega más como delantero que como volante. En la selección debe ser más enlace; requiere experiencia y acostumbramiento". 

Lo que sí parece definido es que Juan Guillermo Cuadrado será su acompañante.  

¿SIN VOLANTE 10?

Es la segunda alternativa que tiene Pékerman: olvidarse del enganche y planificar su primer partido con Colombia sin un volante ofensivo.

Lo podría hacer con los módulos que le dieron éxito en la Eliminatoria pasada (4-2-2-2 y 4-2-3-1) o con el que implementó en el segundo tiempo del amistoso del 8 de septiembre contra Perú cuando ingresó Cardona (4-3-3).

En el primer caso, la solución inmediata es Teófilo Gutiérrez, quien podría jugar en compañía de Cuadrado en la zona creativa o como mediapunta en una línea de tres ofensiva que tendría a Cuadrado por derecha y a otro extremo por izquierda (¿Fabián Castillo?).

Si la decisión es darle continuidad al 4-3-3 que probó en la Fecha Fifa y lo dejó satisfecho, Edwin Cardona aparecería como el tercer volante de la primera línea para dejar por delante un tridente conformado por Cuadrado (derecha), Bacca (centro) y Teófilo (izquierda).               

Las variantes están sobre la mesa, pero la última palabra la tiene Pékerman, quien poco a poco empieza a descifrar el rompecabezas.