Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Colombia vs. Perú: el panorama para Pékerman sin James

La presencia del 10 del Madrid en el inicio de la Eliminatoria, es una incógnita. ¿Quién lo reemplazaría ante Perú si no se recupera? ¿Cuáles son las alternativas?

BogotáActualizado a
En la era Pékerma, James se ha perdido 6 juegos con la Selección: 5 amistosos y 1 de Eliminatoria.
AFP

A una semana de anunciar la primera convocatoria de la Eliminatoria, hay varios temas que tienen pensativo a Pékerman. La lesión de James es uno de ellos.

El 10 de la Selección Colombia sufrió una rotura muscular en el amistoso del 8 de septiembre y no ha regresado a entrenamientos con el Real Madrid.

La situación preocupa no solo por la cercanía del juego frente a Perú, sino porque -de recuperarse- James llegaría, en el mejor de los casos, con un solo partido: el del domingo 4 de octubre frente al Atlético.

¿Si no se recupera? 

Esa es la pregunta del millón. ¿Qué hacer para suplir la ausencia del mejor volante ofensivo que tiene Colombia en el momento?

La Fecha FIFA de septiembre sirvió para recibir nuevamente a Macnelly, quien jugó bien el primer tiempo y demostró que puede ser una buena alternativa para el medio campo. El problema es que Mac tampoco ha vuelto de su lesión.

Lo ideal, en caso de confirmarse la baja de James, es que la pareja creativa la conformen el 10 de Nacional y Juan Guillermo Cuadrado, de buen arranque en la Juventus.

De hecho, ambos fueron titulares en el único partido oficial que se ha perdido James en la 'era Pékerman', que fue, coincidencialmente, contra Perú en la eliminatoria pasada.

Ese día (11 de junio de 2013) Colombia ganó 2-0 en Barranquilla con goles de Falcao García y Teófilo Gutiérrez.

¿Y si tampoco está Macnelly?

Si eso llegara a pasar el tema se complica aún más porque la Selección se quedaría sin la magia y dinámica de James y sin el pase gol y los cambios de ritmo de Macnelly.

En ese sentido, los llamados a ocupar esas posiciones y desarrollar dichas funciones, manteniendo el mismo módulo (4-2-2-2), serían Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado.

El cambio del sistema táctico (al 4-3-3) también sería una alternativa, bien sea con los mismos hombres (Cuadrado o Cardona) o con la salida de alguno de ellos y la inclusión de un extremo como Fabián Castillo -si lo convocan-.

¿Teo como media punta?

Ya lo ha hecho en la Selección y lo hizo varias veces en River. Ahí el módulo sería 4-2-3-1: Sánchez y Guarín como volantes de marca y por delante de ellos una línea de tres con Cuadrado por derecha, Teo por el medio y Cardona o Fabián Castillo por izquierda, para dejar solo un hombre en punta (Bacca, Falcao o Jackson).