Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ramiro Viáfara

“Fabián Castillo se parece a Faustino y a Willington Ortiz”

Castillo y Kevin Balanta dejaron buenas sensaciones en la Selección. Los formadores, Hernando Arias, Jorge Serna y Ramiro Viáfara, hablaron de ellos.

Cali
“Fabián Castillo se parece a Faustino y a Willington Ortiz”
DOMINICK REUTERAFP

Christian Zapata, Jeison Murillo, Fabián Castillo, Andrés Felipe Roa, Kevin Balanta y Gustavo Cuéllar, saltaron al campo del Red Bull Arena de Nueva Jersey. Helibelton Palacios no sumó minutos, mientras que Rafael Santos Borré se lesionó previo al juego amistoso en el que la Selección Colombia empató 1-1 frente a Perú. Hoy, los dirigentes y todos los que hacen parte de la Asociación Deportivo Cali celebran el haber aportado ocho jugadores, formados en el club, a la última convocatoria de la tricolor nacional.

“Esto es un logro de un grupo de gente, desde los directivos, hasta la última persona que trabaja en la formación de los jugadores, y nos anima a seguir. La exigencia es alta, pero tenemos capacidad y un proceso que nos va a permitir soportar todo esto”, manifestó el director de las canteras del Deportivo Cali, Hernando Arias.

Arias, también comentó, que le extrañó no ver a Harold Preciado en la reciente convocatoria del combinado nacional, pero añadió: “entiendo que en la Selección Colombia hay demasiados delanteros y no hubo cupo para él, pero seguramente que estará con la selección Sub 23”.

La apertura de jugadores jóvenes, le dio oxígeno, un nuevo aire al combinado nacional, que además de la utilidad en el último pase que garantiza el retorno de Macnelly Torres, mostró diagonales internas frente a los defensas rivales, y aceleración por los costados, con Fabián Castillo, quien ingresó a los 58 minutos en reemplazo de James Rodríguez. Sorprendió además, la personalidad del juvenil Kevin Balanta (Santander de Quilichao, 28 de abril de 1997).

Castillo, el diferente en el ataque

Fabián Castillo, quien estuvo tentado a jugar con la selección de Estados Unidos, conoció desde muy chico la responsabilidad que supone vestir la camiseta de la Selección Colombia. Antes de su debut con el primer equipo del Deportivo Cali, ya había jugado el Mundial Sub 17 en Nigeria (2009), y dos años después, jugó el Mundial Sub 20 en Colombia y estuvo en el Torneo Esperanzas de Toulon. Castillo, suma cuatro temporadas con el Dallas de la MLS.

“Siempre ha sido un jugador rápido, hábil, atrevido con la pelota cerca al área. Quizás le faltaba entender que no todas las veces se tenía que driblar, pero veo que ha mejorado en ese aspecto, que ahora es un jugador más colectivo, sin perder su habilidad. El debutar con la selección mayor genera un poco de presión y nerviosismo, pero es un jugador diferente a los delanteros de la selección y va a ser muy importante, porque maneja bien los dos perfiles. Es un arma que debe tener en cuenta el profesor Pékerman. Fabián Castillo tiene parecido con Faustino Asprilla y con Willington Ortiz, es muy hábil en espacio corto y difícil de controlar”, declaró el exseleccionador juvenil de Colombia, Ramiro Viáfara.

La sorpresa, Kevin Balanta

El mediocampista del Deportivo Cali, nunca ha pedido plazos, siempre convenció desde la primera impresión. “El profesor Héctor Cárdenas lo recomendó hace cerca de dos años. El muchacho jugaba en el Torito F.C. de su pueblo. La primera vez que lo vimos, dijimos, ‘tenemos que hacerle un convenio’. Atlético Nacional estaba dando un buen dinero para llevárselo, pero el jugador decidió una mayor proyección y lo dejamos en el Cali”, recordó Hernando Arias.

Balanta, ya había demostrado su temperamento e inteligencia de juego con la Selección Valle y las juveniles de Colombia, donde fue orientado por Harold Rivera y Jorge ‘el Chamo’ Serna. Debutó con la primera categoría del Cali en la pasada serie final de la Liga Águila, frente al Nacional, en el Atanasio Girardot.

“La participación de Kevin con la selección Sub 15, se remota a una Tahuichi Aguilera en el 2012. Recuerdo la final de la Copa de las Naciones frente a México en México, empatamos 1-1 y el gol nuestro lo hizo Kevin Balanta, luego perdimos por penaltis. Hoy lo vemos debutar con la selección de mayores, pero todavía le faltan los niveles de maduración, para poderse consolidar, por su edad. Él va en un proceso y lo están acelerando, se ha saltado dos escalones, y no hay que afanarnos”, manifestó el DT de la Sub-15 Jorge Serna.