Se acerca el regreso de Pérez, Santa Fe ha sentido su ausencia
El capitán de Santa Fe recibirá en los próximos días el alta médica de su lesión en el menisco lateral de la rodilla izquierda. El equipo lo necesita más que nunca.
Hoy se cumplen 42 días de una de las noticias más malas para Santa Fe en este 2015. El pasado 15 de agosto en Medellín, el equipo cardenal empato 1-1 con el DIM por la sexta fecha de la Liga Águila; aquella tarde su máxima figura, Omar Sebastián Pérez, sufrió una lesión de meniscos en su rodilla izquierda.
Con Pérez en la cancha, Independiente Santa Fe jugó 9 partidos en el segundo semestre, ganando 6 y empatando 3; con 17 goles a favor y tan solo 2 en contra. Un saldo alentador para la hinchada bogotana que sueña con ganar uno de los tres campeonatos que está disputando el equipo.
Se perdió el invicto y el rendimiento futbolístico disminuyó
Después de la baja de Omar Pérez y hasta la fecha, el cuadro dirigido por Gerardo Pelusso ha disputado 11 partidos, 6 por la Liga Águila, 4 por la Copa Sudamericana y 1 por los cuartos de final de la Copa Águila.
En total sumó 4 triunfos, 4 derrotas y 3 empates. Lo más preocupante es que en los últimos cuatro juegos no ha podido ganar; empató ante Patriotas y perdió contra Nacional de Uruguay, Deportivo Pasto y Emelec de Ecuador.
Lo positivo en la ausencia del ‘10’ es que Santa Fe sigue con vida en las tres competiciones: en la Liga tiene ahorros y se ubica sexto con 20 puntos, en la Sudamericana va perdiendo 2-1 la serie de octavos de final pero define la próxima semana en El Campín, y el 7 de octubre enfrentará a Once Caldas en el partido de ida de la semifinal de Copa Águila.
Con la lesión de Pérez el equipo se ha privado de varias fortalezas
1. Liderazgo y experiencia:
Los 34 años de edad y 7 en el club, han hecho de Omar Pérez un verdadero líder dentro del campo. Su trascendencia en el once titular ha llevado al equipo a ser doble campeón de Liga, de Superliga y gran protagonista de torneos internacionales. En este momento no hay un jugador que trasmita tanta experiencia y liderazgo.
2. La pelota quieta
Una de las armas más contundentes y favoritas de los cardenales era aprovechar las jugadas de pelota quieta a favor, todas ejecutadas por el mediocampista argentino. En los tiros libres es infalible y los tiros de esquina siempre generan peligro cuando son cobrados por él. La altura y el buen juego aéreo de Francisco Meza y Yerri Mina complementan su gran pegada.
3. Los pases goles exquisitos y certeros
Sin lugar a dudas el mediocampista creativo es uno de los mejores habilitadores del fútbol suramericano. En cada partido pone por lo menos un pase gol que termina desequilibrando la balanza a favor de Santa Fe.
El que más ha sufrido con la ausencia del ‘10’ es Wilson Morelo, un delantero con velocidad que se entiende a la perfección con su compañero. Los pases largos y cortos de Omar, y las diagonales y los desmarques de Morelo, han sido fórmula de éxito en el último año.
4. Sus reemplazos no dan la talla ni asumen el papel de líder y organizador
Armando Vargas, llamado a ser el reemplazo natural de Omar, no ha podido cumplir con las expectativas. Su calidad técnica sobresale pero no ha sido trascendental en los momentos decisivos. No se ganó la titular como se esperaba. Otro que podría manejar la creación de fútbol es Luis Manuel Seijas, pero el venezolano no asume esa tarea con efectividad.
En los últimos juegos, el técnico Pelusso ha utilizado al delantero Luis Quiñones unos metros atrás, invitándolo a ser el volante creativo de Santa Fe. Con este retraso de posición, el caleño no desequilibra tanto como en su posición natural, donde es importante con su zancada larga y gambeta.
Las buenas noticias para el equipo rojo podrían llegar este martes en el partido de vuelta de los octavos de final de la Sudamericana ante Emelec. En los planes estaría el regresó del ídolo argentino al primer equipo; así lo insinuó César Pastrana, presidente de la institución, al programa El Alargue de Caracol Radio.