Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Cinco aspectos a favor de Jackson para ser el ‘9’ del Atleti

El goleador colombiano continúa en su proceso de adaptación a un nuevo equipo y liga. Simeone confía en encontrar la mejor versión de Jackson para soñar con títulos.

Actualizado a
Jackson Martínez jugó los primeros 45' minutos ante el Éibar por la cuarta jornada de la Liga de España
Miguel ToñaEFE

La llegada de Jackson Martínez al Atlético de Madrid generó gran expectativa a mitad de año. Su brillante paso por el fútbol portugués desde la temporada 2012/2013 lo hicieron merecedor de ser llamado “fichaje estrella” de la Liga BBVA.

En cuatro jornadas disputadas del campeonato español y una de Champions League, el colombiano ha visto minutos en todos los partidos, siendo titular en tres y alternativa en dos; además marcó un gol ante Sevilla en la segunda fecha de la Liga.

A pesar de haber jugado cada encuentro oficial, las sensaciones son raras para Jackson; en los tres partidos que empezó como titular siempre fue sustituido antes del minuto 60, y su reemplazo en todos fue Fernando Torres, su máximo competidor por el puesto. Ante el Eibar, ‘El Niño’ lo sustituyó para iniciar el segundo tiempo y fue la figura del 2-0, anotando el primer gol y asistiendo a Ángel Correa en el segundo.

En esta semana, la Liga tendrá doble jornada. El Atlético recibirá al Getafe y el próximo sábado visitará al Villarreal. Serán dos nuevas oportunidades para que ‘Chachachá’ demuestre su calidad futbolística, retribuya la confianza del DT y marque los goles que tanto espera la afición ‘colchonera’.

AS Colombia describe cinco aspectos o fortalezas que hacen de Jackson Martínez un jugador de primer nivel, capaz de triunfar en España y ser el máximo goleador y referente del Atlético de Madrid hasta 2019, fecha en la que termina su contrato.

1. Letal en el juego aéreo

Una de las principales característica del delantero chocoano es su destreza para anotar goles de cabeza. En Independiente Medellín, Jaguares de Chiapas y Porto se cansó de hacer goles por esta vía, siempre fue temido por sus rivales cuando caían los centros al área.

El primer gol de Martínez con el Atleti fue de cabeza ante el Betis por el trofeo Carranza. En la parte defensiva también puede aportar con su juego aéreo, Martínez es un defensa más en los tiros de esquina y faltas en contra.

2. Máximo goleador en cada equipo con el que jugó

Diego Simeone pidió un ‘9’ contundente en el arco rival y el escogido fue Jackson. Sus números lo avalan. En el Porto anotó 91 goles en tres temporadas, en Jaguares 36 en dos campañas y en Colombia 52 con el Medellín desde 2005 hasta 2009. Fue tres veces el goleador absoluto de la Liga portuguesa.

3. Maneja ambos perfiles

Todo aquel que vea un video con los goles de Jackson Martínez en sus tres clubes o en la Selección Colombia, se dará cuenta de la variedad en sus definiciones. Nació derecho, pero su pierna izquierda es igual de certera. Define fuerte o con ubicación.

El gol de ‘Chachachá’ ante el Sevilla demuestra su habilidad con la zurda. Recibió de Griezmann, levantó la mirada y ubicó el balón en el palo más lejano del arquero Beto. Además, los dos goles que marcó en el Mundial ante Japón también fueron con la pierna izquierda.

4. Un jugador con entrega, sacrificio y de bajo perfil 

La timidez de Jackson Martínez es característica desde niño; siempre ha sido un ser calmado, callado, trabajador y respetuoso. “Era obediente. Nunca le escuché una mala palabra y lo vi disfrutar del fútbol”, le comentó Gustavo Castrillón, uno de sus primeros entrenadores en el fútbol juvenil, a AS Colombia semanas atrás.

El atacante nunca ha tenido un escándalo extra futbolístico, su comportamiento por fuera de las canchas ha sido ejemplar. Cuando le tocó ser suplente nunca refutó; siempre supo esperar y terminó triunfando.

5. Champions League, un torneo en el que ha dejado huella

Para el Atlético la Champions League es la prioridad. Después de ser subcampeón en la edición 2013/2014, el club se dio cuenta que estaba al mismo nivel de los grandes de Europa y podía luchar por la ‘orejona’ en los próximos años.

El goleador colombiano no es ajeno a este certamen continental. Sus números con el Porto en Champions son excelentes, la jugó en tres ocasiones, disputando 24 partidos y anotando un total de 13 goles. Jackson le marcó a grandes equipos como al Atlético, PSG o Bayern Múnich