Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el Mundo

Darwin Andrade: “Debo mejorar para volver a la Selección”

El lateral del Standard de Lieja reconoce que debe corregir su nivel para que el cuerpo técnico de la Selección Colombia vuelva a tenerlo en cuenta.

ColombiaActualizado a
El jugador quiere volver a vestir la camiseta de la Selección en las Eliminatorias.
Facebook - Página Darwin Andrade

Después de no ser llamado para estar ante Perú, el chocoano no oculta su anhelo de volver a vestir la camiseta de la Selección, pero mientras que ese deseo vuelve a ocurrir, Andrade se tomó una pausa en su vida en Europa para hablar con AS Colombia sobre el nuevo proceso que emprende José Néstor Pékerman previo a las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

Andrade suma 1732 minutos con jugando para el Lieja y sus condiciones están intactas para repetir en cualquier momento su llamado a la selección mayor. Dentro del dialogo, el lateral izquierdo dio sus impresiones de la buena cantidad de jugadores que fueron llamados al nuevo ciclo nacional, asimismo confía en las cualidades de Frank Fabra y Johan Mojica como nuevos laterales activos de Colombia y no olvida sus orígenes junto a Santiago Arias en La Equidad.

Darwin Andrade estuvo en la lista de 24 convocados por Pékerman que participó en la Copa América de Chile como novedad junto a Rafael Santos Borré y Andrés Rentería. De igual forma, hizo parte de los partidos amistosos de la Selección nacional por el Medio Oriente ante Baréin y Kuwait

¿Lo tomó por sorpresa el negativo llamado a la selección?

Todos somos profesionales y todos queremos estar, pero cuando no ves tu nombre dentro el listado analizas que debes esforzarte, pulir y mejorar muchos aspectos. El cuerpo técnico de la Selección es muy observador y miran el momento porque el que está pasando cada jugador. Para mí siempre va ser un orgullo estar con la Selección, por ahora debo mejorar, corregir y si me dan la oportunidad nuevamente estar preparado para aprovecharla”.

¿Qué concepto le merece el llamado de 10 jugadores del FPC para la Selección?

Me alegra mucho porque tienen méritos para estar allí, era algo que todo el mundo quería. Para el fútbol colombiano es muy importante que jugadores del medio local sean observados por el cuerpo técnico de la Selección. Todos tienen mucho talento, son jóvenes y dan esa cuota de proyección a futuro”.

¿Qué opina de Frank Fabra y Johan Mojica como laterales izquierdos?

“Fabra es un excelente jugador, lo admiro mucho. Lo conozco desde que jugábamos en contra cuando él estaba en Envigado y yo estaba en el Club Deportivo Alexis García en Medellín, es un jugador que tiene muchísima proyección al ataque, defiende muy bien, no es un secreto que haga parte de esta convocatoria, espero que le vaya muy bien.

Con Johan tuve el gusto de compartir micro ciclos en Abu Dabi, él viene haciendo una buena campaña con regularidad en Valladolid. Pienso que en las dos posiciones en las que se desempeña, tanto de extremo izquierdo como lateral, la hace muy bien utilizando la personalidad como uno de sus fuertes”.

En su posición como lateral izquierdo, ¿se defiende jugando en ataque o en contención?

“Siempre he sido lateral izquierdo. No obstante, el nuevo entrenador del Lieja (Slavoljub Muslin) me exploró una nueva cualidad que fue la de ubicarme en varios partidos como volante por izquierda y lateral derecho, posición en la que jugué en tres encuentros consecutivos".

¿Se siente el cambio de jugar en Colombia ante un tradicional fútbol europeo?

“La diferencia de esas características se enfoca en un fútbol más físico, de más contacto y velocidad. Técnicamente el fútbol colombiano no le tiene que envidiar nada a ninguna liga en mundo. En Europa se maneja más la táctica, pero cuando el partido lo requiere se juega con pelotazos en contra de delanteros grandes y carrileros rápidos”.

¿Quién fue el primer técnico en confiar sus capacidades como lateral?

“El que me empezó a poner como lateral fue el profesor Alexis García en Equidad, momento en el que no me fue nada mal. Acá en Lieja el entrenador que llegó me implementó varias veces como volante y lateral derecho. Lo anterior es muestra que uno tiene que mejorar y estar dispuesto a cualquier orden técnica”.

¿Cuáles son las diferencias en el entrenamiento de la Selección Colombia con Standard de Lieja?

“Por el poco tiempo que se tiene de preparación, los entrenamientos de la Selección son a doble jornada, se entrena colectivamente con jugadores de clase mundial que tienen mucha técnica envuelto en ambiente alegría y deseo de ganar siempre. Lieja es un equipo de jóvenes que caracteriza su entrenamiento en juego agresivo de ida y vuelta característico al gusto belga”.

¿Cuál ha sido su evolución como jugador teniendo en cuenta su paso por La Equidad, Újpest de Hungría y Standard de Lieja?

“Me considero un jugador que ha adquirido experiencia y madurez. Cuando uno está empezando tiene el temor y presión que le genera los primeros partidos. A medida que va pasando el tiempo se va adquiriendo ese bagaje que te permite aprender nuevos conceptos tácticos y adaptarte mejor físicamente. La evolución ha sido bastante porque llegar a Europa es aprender algo nuevo, me ha enseñado a madurar y posicionarme mejor en el terreno de juego”.

¿Quiénes son sus referentes como laterales izquierdos?

“Mi referente en la historia es el brasileño Roberto Carlos. Actualmente admiro mucho a David Alaba de Bayern Munich y a Marcelo del Real Madrid; dos laterales izquierdos a los que observo sus cualidades y la forma de posicionarse en la cancha. Lo anterior, hace que uno aprenda día a día de grandes figuras como son ellos”.

¿Qué criterio le merece Santiago Arias?

“Siempre será un sido un privilegio jugar junto él. Lo conozco desde niño (16 años), siempre será un sueño actuar en el campo al lado de un amigo que es casi hermano”.

¿Cómo analiza el calendario que tiene Colombia rumbo a Rusia 2018?

“La Eliminatoria rumbo al Mundial va ser una de las más llamativas y complejas en la historia del fútbol suramericano porque todas las selecciones llegan con gran nivel, algo que se vio en un torneo tan cerrado como lo fue la Copa América. En las Eliminatorias nadie querrá dar ventajas y cada punto que se pierda se va ver reflejado al final, tenemos que empezar ganando en casa asegurando tres puntos que dan confianza, los siguientes partidos ante Uruguay y Chile se deben jugar con inteligencia porque los rivales tienen grandes figuras de respeto. No obstante, Colombia debe recuperar la confianza que no se tuvo en Copa América para hacer una excelente Eliminatoria”.

¿Está enterado de lo que pasa en fútbol colombiano e internacional?

“Todos los días estoy viendo fútbol. Aquí en Bélgica, gracias a un compañero, gozo de tener la posibilidad de ver televisión en español. Veo la liga española. Inglesa, alemana y de vez en cuando observo el fútbol brasileño. Los partidos del fútbol colombiano los veo por Internet, de cualquier equipo; estoy pendiente de seguir cada fin de semana de la liga colombiana. Uno aprende de todas las ligas del mundo, veo jugadores en mi posición y de los que algún día podría enfrentar, es muy bueno sacar ese tipo de conocimientos de cada planteamiento y de cada jugador en el mundo”.