Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Los laterales, un problema que debe solucionar Pékerman

Camilo Zúñiga y Pablo Armero, titulares de la Selección, no juegan un partido oficial desde hace 2 meses. ¿Llegó la hora de buscar alternativas?

BogotáActualizado a
Camilo Zúñiga y Pablo Armero en la Copa América
AS Colombia

La Copa América dejó varias dudas respecto al rendimiento futbolístico de la Selección Colombia. Ese capítulo de Chile 2015 se cerró en junio y ahora un nuevo objetivo se asoma para el combinado nacional, las Eliminatorias para el Mundial de Rusia deberán ser el escenario para recomponer el camino.

La próxima semana, José Pékerman dará la convocatoria para el partido amistoso ante Perú del 8 de septiembre en New Jersey. Este será el único juego de preparación antes del debut oficial en Eliminatorias (9 de octubre) contra el mismo rival. Se espera que en esa lista de convocados haya nuevos nombres, jugadores que lleguen a dar una mano importante en sectores del campo frágiles. 

Zúñiga y Armero, sin ritmo competitivo

Una de las posiciones que más preocupa en la actualidad es la de los laterales. Juan Camilo Zúñiga no juega desde el 27 de junio, partido entre Colombia y Argentina por los cuartos de final de la Copa. El defensa no está en los planes del Napoli para esta temporada y se encuentra buscando club en Italia. Respecto a sus problemas de rodilla parece estar recuperado, pero sin competencia en dos meses es difícil que se pueda mantener en el inicio de este nuevo proceso eliminatorio.

La otra banda de la defensa es igual de preocupante. Pablo Armero jugó por última vez el 21 de junio ante Perú en la fase de grupos. Su aventura en el Flamengo es decepcionante desde que llegó en abril de este año. Tan solo ha disputado 3 partidos en el mes de mayo, dos por el Brasileirao y uno por la Copa de Brasil.

Un pasado que pesa para Pékerman 

Los dos defensores se han mantenido en el último año en la Selección gracias a su exitoso pasado con la ‘tricolor’, a la injerencia que tienen dentro del grupo y a la confianza de Pékerman en ellos. Si fuera por continuidad o nivel futbolístico no serían protagonistas habituales en las convocatorias del técnico argentino. 

Camilo Zúñiga es uno de los tres capitanes de la Selección, junto con Falcao García y James Rodríguez. El lateral antioqueño siempre ha sido líder en el vestuario colombiano, muchos de sus compañeros lo han destacado por tener voz de mando en la interna.

Por su parte, Pablo Armero es el jugador que más minutos ha disputado con Colombia desde que llegó Pékerman a dirigir. De los 13 juegos que dirigió el técnico en el camino a Brasil 2014, Armero estuvo en 12, 11 de ellos como titular.

En el Mundial fue inicialista en los 5 partidos, anotando un gol. En Chile 2015 salió desde el arranque en 3 de los 4 juegos; mientras que en partidos amistosos jugó 15. En total con Pékerman suma 2.885 minutos y dos goles anotados.

Hay soluciones para esos puestos

Debido al presente poco alentador de Zúñiga y Armero, y a la urgencia de encontrar el equipo que inicie la Eliminatoria en Barranquilla, se han empezado a conocer nombres que posiblemente sean recambio de los laterales titulares. Unos han tramitado visas a Estados Unidos en los últimos días y otros ya tienen varios partidos con la Selección Colombia.

Santiago Arias: Es el hombre llamado a ser el sustituto natural en la banda derecha. Hace parte del ciclo ‘Pékerman’ desde octubre de 2013, cuando precisamente fue citado en reemplazo de Zúñiga por lesión. Arias estuvo en el Mundial de Brasil y en la Copa América de Chile.

El defensa de 23 años es titular indiscutido del PSV Eindhoven holandés, siendo campeón la temporada pasada.

Daniel Bocanegra: En octubre del año pasado fue convocado por primera vez a la Selección colombiana para los partidos amistosos ante Estados Unidos y Eslovenia en Londres y Liubliana, respectivamente. Después hizo parte de la gira por Medio Oriente en el mes de marzo.

Parecía fijo para ir a la Copa América, pero dos meses antes se lesionó la rodilla y no alcanzó a recuperarse para el certamen continental. En la última fecha de Liga, volvió a sufrir una lesión en la misma rodilla, pero en un ligamento diferente, lo que demandará una recuperación de 3 a 4 semanas.

Para el amistoso ante Perú no alcanzaría a llegar, pero para la doble jornada de Eliminatoria de octubre estaría a disposición del cuerpo técnico.

Helibelton Palacios: Es una de las revelaciones del fútbol colombiano en este 2015. El marcador derecho de 22 años tiene velocidad, desborde y fue campeón con el Deportivo Cali el semestre anterior, saliendo como una de las figuras del campeonato.

Se conoció que estuvo la semana pasada tramitando la visa norteamericana, lo que indica que podría ser llamado para el amistoso en New Jersey ante Perú.

Darwin Andrade: El lateral izquierdo del Standard Lieja hizo parte de los 23 jugadores que participaron en la Copa América, aunque no jugó un solo minuto en el campeonato. Su nombre apareció por primera vez en la Selección en los partidos ante Baréin y Kuwait.

Su titularidad es casi fija en Bélgica. Jugó a mitad de semana los 90 minutos de la Europa League ante el Molde FK de Noruega.

Frank Fabra: El lateral izquierdo de Independiente Medellín viene de ser campeón con el Deportivo Cali en el primer semestre. Su proyección al ataque es su principal característica.

Al igual que Helibelton Palacios estuvo sacando la visa para los Estados Unidos.

Éder Álvarez Balanta: El jugador de River Plate es defensa central, pero podría ser utilizado en esta posición por su perfil izquierdo y velocidad. Las lesiones no lo han dejado estar en las últimas convocatorias de Pékerman, pero es un hombre muy tenido en cuenta por el cuerpo técnico desde el Mundial, donde jugó todo el partido ante Japón de la primera ronda.