presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Colombia B - II
LaLiga Santander
Bundesliga
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Colombia B - II
Cortulúa Cortulúa COR

-

Quindío Quindío QUI

-

Deportivo Pereira Deportivo Pereira DEP

-

Tigres FC Tigres FC TFC

-

Alerta roja I: América, deambula por el país en busca del ascenso

América de Cali

Alerta roja I: América, deambula por el país en busca del ascenso

Alerta roja I: América, deambula por el país en busca del ascenso

Colprensa

América de Cali completa ocho meses sin jugar un partido en el estadio Pascual Guerrero. Local en Bogotá, Buga y Tuluá le cuesta sacar ventaja y llevar afición a las tribunas.América-Pasto en vivo

La cuarta temporada del América en la segunda división lo recibió con una noticia que dificultó aún más su intención por conseguir el ascenso a la máxima categoría. “Los dueños del estadio Pascual Guerrero cambiaron atletismo por fútbol, debido a algunos compromisos internacionales”, lo graficó en AS Colombia su vicepresidente Osbert Orozco hace un par de meses.

Las obras de adecuación del escenario para recibir el Mundial juvenil de Atletismo obligaron al equipo a salir de gira por el país para jugar como local. Bogotá, Buga y Tuluá fueron las ciudades elegidas.

Bogotá escarlata

La gran afición que tiene América en la capital la postuló como la sede principal. Ya lo había hecho en 2000 para la Copa Libertadores. Disputó la primera fase y los octavos de final en El Campín. El equipazo de Luis Barbat, Jersson González, Frankie Oviedo, Leonardo Fabio Moreno, dirigido por Jaime De La Pava tuvo un promedio de 25.000 espectadores por partido.

Esos antecedentes respaldaron la elección de Bogotá. De los ocho partidos del primer semestre eligió al estadio de Techo como sede para cuatro. Sin embargo, no hubo respuesta del América ni de los hinchas. Le ganó al Valledupar y Real Cartagena (ambos 3-0) y empató con Unión Magdalena y Bucaramanga. La afición no acompañó.

“Hay mil personas en las tribunas, estamos perdiendo cerca de 200 millones de pesos por taquilla”, precisó el directivo.

Además desde el comienzo hubo resistencia por parte de un grupo de concejales que mostraron preocupación por posibles comportamientos de violencia por parte de un grupo de la hinchada escarlata. “Sin estigmatizar, me preocupa que la violencia del barrismo se intensifique, ya que el América tiene barras duras”, declaró Álvaro Argote de Polo Democrático.

Errante por el Valle

Buga fue su casa en los otros cuatro encuentros como local. Ganó a Expreso Rojo y a Depor, igualó ante Quindío y Universitario. Los hinchas molestos por la irregular campaña de mitad de tabla, tampoco lo acompañaron en masa.

Para el segundo semestre América se mudó a Tuluá. Ilusionó con el debut en el campo del 12 de octubre con una goleada 3-0 al Bogotá FC. En el partido siguiente terminó 1-1 con Fortaleza. Para su tercer partido decidió regresar a Buga para recibir al Real Santander al que superó 1-0.

En medio de la crisis por los resultados que lo tienen en el quinto puesto con 33 puntos a 16 puntos del líder Bucaramanga, jugará este fin de semana ante el Pereira en Buga.

Desde Cali, el técnico Fernando Velasco, le dijo a AS que “América fue el único equipo que jugó de visitante todo el año, nunca pudo jugar donde entrenó, y ahí se dan ventajas”.

Al Pascual Guerrero puede regresar en octubre. Un anhelo al que se aferra “la mechita” para terminar su etapa en la B. “Confiamos en lograr el ascenso en nuestro estadio. Nosotros solo nos sentimos locales cuando jugamos en el Pascual Guerrero”, concluyó el vicepresidente Orozco.

Pero en su casa natural también acumula frustraciones. En 2012 y 2013  perdió las series de promoción ante Alianza Petrolera y Cúcuta Deportivo. El año anterior cayó ante Jaguares en el partido que definía el cupo a la final por el ascenso.

Jugar en la segunda división resultó más difícil de lo esperado. 

0 Comentarios

Normas Mostrar