presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Colombia B - II
Liga Colombiana II
Copa Libertadores
Colombia B - II
Tigres FC Tigres FC TFC

-

Cortulúa Cortulúa COR

-

América de Cali: Cinco técnicos en siete torneos en la B

América de Cali

América de Cali: Cinco técnicos en siete torneos en la B

América de Cali: Cinco técnicos en siete torneos en la B

Colprensa

Lara, Umaña, López, ‘Chiqui’ García y Velasco han dirigido al equipo vallecaucano en cuatro temporadas en segunda división. América ha disputado dos finales y un cuadrangular de ascenso pero sigue en la B.

Luego de la derrota 2-0 frente a Universitario de Popayán, en la quinta jornada de la segunda fase del Torneo de Ascenso, se prendieron de nuevo las alarmas en el América de Cali, donde se habla de una posible salida del técnico Fernando Velasco, quien apenas lleva seis meses bajo el mando del equipo vallecaucano.

América ha logrado 33 puntos en 21 partidos disputados bajo el mando de Velasco y es cuarto en la tabla de posiciones. Sin embargo, el fútbol que ha mostrado hasta el momento no ha dejado satisfecho a la afición, que luego de la derrota pidió a gritos la salida del entrenador.

Cinco técnicos han dirigido al equipo vallecaucano desde su descenso. Bajo el mando de Eduardo Lara tuvo su mejor temporada, en el primer semestre de 2012, cuando se coronó campeón del Torneo Apertura al vencer en la tanda de penaltis 5-4 al Unión Magdalena. Los ‘escarlatas’ clasificaron a los cuadrangulares como líderes con 38 puntos y fueron primeros en el grupo A con 14 unidades.

Campaña de Eduardo Lara: Un título, dos intentos fallidos de ascenso

En el Finalización de ese año avanzó hasta los cuadrangulares al terminar tercero con 34 puntos, sin embargo, no llegó a la final al quedar segundo del grupo B con nueve unidades.

En ese año, gracias al título del Apertura, América disputó el ascenso directo con Alianza Petrolera y cayó en la tanda de penaltis 4-3. Tuvo una opción más para regresar a la Primera División al enfrentar al Cúcuta en la Promoción pero perdió 5-3 en el marcador global.

Umaña pasó sin pena ni gloria

Luego de desperdiciar las dos opciones claras para recuperar la categoría en el fútbol colombiano, Lara abandonó el banco técnico y le dio paso a Diego Edison Umaña.

El entrenador vallecaucano avanzó a los cuadrangulares semifinales tanto en el Apertura como en el Finalización, terminó líder de la fase regular en ambos campeonatos; en el Torneo I alcanzó 39 puntos y fue cabeza de serie en el grupo A, pero terminó segundo con siete puntos; en el Torneo II ocupó el primer lugar en el todos contra todos con 33 unidades y de nuevo avanzó a cuadrangulares semifinales pero no logró el paso a la final.

Y una temporada más los escarlatas dejaron escapar el ascenso. Los directivos del equipo vallecaucano decidieron llegar a un acuerdo y terminar el contrato con Umaña.

López llegó a la final del Torneo Apertura y perdió ante Jaguares

Para la temporada 2014, llegó Jhon Jairo López al banco técnico del América, lo llevó a la final del Torneo Apertura pero perdió el título con Jaguares por marcador global 5-2. Clasificó a los cuartos de final en el tercer lugar con 32 puntos; en esta fase eliminó al Quindío al superarlo 4-2. Sin embargo, en la final Jaguares le arrebató el título y la opción de llegar a fin de año con una posibilidad de buscar el regreso a la Liga.

López continuó al mando del equipo en el segundo semestre del año, tuvo una campaña bastante floja y fue despedido una jornada antes de finalizar la fase todos contra todos, debido a que estaba en duda la clasificación a los cuadrangulares. Sin embargo, América avanzó como octavo con 30 puntos.

El regreso de un técnico campeón a la casa ‘escarlata’

Luis Augusto ‘Chiqui’ García asumió el mando en las semifinales pero no logró llevar al equipo a la final, quedó último en el grupo B con seis puntos, por debajo de Rionegro, Pereira y Magdalena.

En su tercera etapa como entrenador del cuadro ‘escarlata’, ‘Chiqui’ García buscó la opción de hacer de nuevo historia, luego de ser campeón en 1997, y tuvo una nueva y gran oportunidad en los cuadrangulares de ascenso que creó la Dimayor para que dos clubes históricos del fútbol colombiano regresaran a la primera división.

Pero la campaña del América fue para el olvidó y por el contrario se ratificó en la B. Compartió grupo en el cuadrangular con Cortuluá –club que al final ganó y logró el ascenso-, Unión Magdalena y Deportivo Pereira. Perdió un partido y empató dos, sumó dos puntos de nueve posibles y dejó una imagen poco alentadora a su afición.

‘Reality del América y Velasco al mando

Lo que vino luego fue una verdadera novela, los directivos del América de Cali, en cabeza del presidente Oreste Sangiovanni, decidieron crear una convocatoria para que los técnicos interesados en dirigir al equipo en la temporada 2015 presentaran un proyecto y se elegiría el mejor.

Siete entrenadores atendieron la oferta: Héctor Estrada, Wilson Gutiérrez, Néstor Otero, Arturo Boyacá, William Libreros, Alex Escobar y Fernando Velasco, quienes en la tarde del 3 febrero se presentaron uno a uno, en el Hotel Now en Cali, con la junta directiva de la institución para exponer su proyecto.

En la madrugada del miércoles, los dirigentes anunciaron que la mejor propuesta fue la que presentó Fernando Velasco, quien al final asumió el reto de dirigir al equipo ‘escarlata’.

En la temporada de 2015, Velasco ha disputado 21 partidos con el América, con saldo de ocho victorias, nueve empates y cuatro derrotas. Para un total de 33 puntos alcanzados que lo ubican entre los ocho primeros (cuarta posición) de la clasificación, que jugarán los cuadrangulares finales.

Pero el fútbol y el estilo de Velasco no convencen a la afición, que luego de la derrota 2-0 contra Universitario de Popayán, el pasado domingo, pidió a gritos su salida. Y en cuanto a la posición de los directivos del club, el presidente afirmó: “Fernando (Velasco) inició el segundo semestre con una duda metódica en la espalda, le dimos las herramientas a la espera de que en el primer ciclo empezara a tomar forma, en el segundo, desarrollara la idea y en el tercero fuera eficiente, pero eso no viene sucediendo. Si se llegara a dar la separación de Velasco, es la crónica de una muerte anunciada”, declaró Sangiovanni en diálogo con Antena 2 Cali.

Así las cosas, todo indica una posible salida del técnico Fernando Velasco y la llegada de un sexto entrenador a la era del América de Cali en la segunda división.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar