Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Preolímpica

Selecciones que hicieron historia y llegaron a los Olímpicos

El combinado nacional sub-23 ha clasificado a los Juegos Olímpicos en cuatro oportunidades. Carlos Restrepo tiene la misión de llegar a Río 2016.

ColombiaActualizado a
Colombia busca su quinta participación en unos Juegos Olímpicos
Getty Images

Ya en los olímpicos, oro, plata y bronce han sido medallas esquivas para el fútbol colombiano, pero detrás de los triunfos y victorias están los técnicos, estrategas que con trabajo y algunas veces apoyados por la improvisación sacaron la cara por el país al clasificar Colombia a una Olimpiada. La selección ha participado 12 veces en torneos Preolímpicos y los mejores resultados han sido los segundos lugares en 1968, 1972, 1980 y 1992.

Edgar Barona – México 1968

Sin experiencia en dirigir selecciones Colombia, este vallecaucano tuvo el empirismo a su favor y el apoyo de Alfonso Senior, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien le apostó a la inexperiencia para llevar a Colombia por primera vez a una olimpiada luego de jugarse un Torneo Preolímpico en Bogotá.

¡Dicho y hecho! Nombres como los de Otoniel Quintana, Luis Eduardo ‘Camello’ Soto, Ramiro Viáfara y Eduardo Retat cumplieron y clasificaron a México. En esa Olimpiada, Colombia debutó con derrota ante México (1-0), sumó otra tristeza 3-2 ante Guinea y la honra llegó ante Francia 2-1.

Toza Veselinovic – Múnich 1972

La apuesta para llegar por segunda vez consecutiva a una Olimpiada vino de la desaparecida Yugoslavia. Veselinovic, quien dirigió a Santa Fe las temporadas 1969-1971, fue el encargado de aterrizar en Alemania con la clasificación, luego de disputarse nuevamente un torneo preolímpico en Colombia. Tres empates fueron suficientes para acceder a las justas olímpicas.

A continuación, llegaron las goleadas contra Colombia en Múnich. Primero, Polonia “pisó fuerte” con un 5-1, después Alemania despachó al combinado nacional con un 6-1 y nuevamente la honra apareció para los nuestros, quienes le ganaron a Ghana 3-1. Gerardo ‘El Alemán’ Moncada, Jaime Morón y Willington Ortiz fueron los destacados de aquella selección.

Eduardo Julián Retat – Moscú 1980

Colombia pasó desapercibida las olimpiadas de Montreal de 1976; no obstante, volvió a clasificarse en un torneo preolímpico realizado en el país.

Bajo la orientación de un técnico local, se convocó a lo mejor del fútbol joven de Colombia para llegar a Rusia y por lo menos acariciar una presea. Fueron épocas de José ‘Cheche’ Hernández, Pedro Sarrmiento y ‘El Pitillo’ Valencia.

De Moscú, Colombia nuevamente llegó al país con las manos vacías porque Checoslovaquia recibió al seleccionado nacional con un 3-0, hubo un empate 1-1 ante Kuwait y un triunfo ante Nigeria, resultados insuficientes para poder avanzar a la siguiente ronda.

Hernán Darío Gómez - Barcelona 1992

Era la cuarta vez que Colombia cumplía la cita olímpica. Jugadores de lujo conformaron la selección del ‘Bolillo’ Gómez, una base que a la postre disputó el Mundial de Estados Unidos 1994.

Miguel Calero, José Fernando Santa, Jorge Bermúdez, Giovanis Cassiani, Diego León Osorio, Herman ‘Carepa’ Gaviria, Harold Lozano, John Wilmar ‘La Pelusa’ Pérez, Víctor Danilo Pacheco, Víctor Aristizabal, Iván René Valenciano, Faustino Asprilla y Faryd Camilo Mondragón, ocuparon su lugar en la selección.

Las medallas nunca llegaron, la indisciplina se apoderó del grupo y Colombia solo pudo empatar 1-1 ante Qatar, perdió con España 4-0 y 4-3 con Egipto.

‘Piscis’ Restrepo y, ¿Río 2016?

Luego de confirmarse como técnico de la selección Colombia Sub-23, Carlos Restrepo tendrá la misión de llevar al combinado nacional a unas olimpiadas después de 23 años. Este reto se deberá superar primero en un repechaje ante un equipo de la CONCACAF que saldrá de un torneo que se realizará entre el 1 y 16 de octubre en Estados Unidos.

El antioqueño y sus dirigidos deberán esperar rival centroamericano para enfrentarlo en partidos de ida y vuelta el 21 y 29 de marzo del próximo año. En su palmarés, Carlos Restrepo empezó a dirigir a la selección Sub-20 desde el 2012, en el 2013 se coronó campeón del suramericano de la categoría y dirigió el torneo de Esperanzas de Toulon 2014.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?