Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Teo polémico: las salidas traumáticas de sus clubes

El delantero suma una nueva polémica; todo indica que dejará River Plate en los próximos días. Gutiérrez ya había salido mal de Trabzonspor, Racing, Lanús y Cruz Azul.

BogotáActualizado a
Teo Gutiérrez ha marcado 28 goles con la camiseta de River Plate
Getty Images

"Es contradictorio decir que ama al club y después no querer jugar acá. No es la primera vez que Teo pide irse. Está bien que se vaya”, fueron las declaraciones de Enzo Francescoli, manager de River Plate, al canal TyC Sports.

No es la primera vez que Teófilo Gutiérrez se encuentra envuelto en una ‘novela futbolística’ respecto a la salida de su club. El goleador barranquillero da por terminado su ciclo en River Plate, pero los directivos del equipo argentino aseguran que hasta el momento no hay una propuesta formal por el jugador.

AS Colombia hace un recuento de los episodios en los que Teo salió de manera traumática de sus equipos. Su calidad con el balón nunca se puso en duda, pero siempre tuvo salidas conflictivas cuando nadie se lo esperaba.

Trabzonspor; una aventura europea que duró 9 meses

En enero de 2010, el Junior de Barranquilla vendió a Teófilo Gutiérrez al Trabzonspor de Turquía por un valor de 4.5 millones de dólares, con tres años y medio de contrato. El atacante jugó 20 partidos, marcó 8 goles y ganó la Copa y la Supercopa turca. Un balance positivo.

En el mes de octubre, 9 meses después de llegar, Gutiérrez dejó repentinamente la disciplina del equipo turco, viajó a Barranquilla aduciendo problemas de salud.

"El jugador está en manos de un profesional, él está evaluando los problemas de estrés y ansiedad de Teo”, dijo en su momento Efraín Pachón, representante del delantero. Por su parte, el club emitió un comunicado el 28 de diciembre cancelando el contrato y emprendiendo acciones legales ante la FIFA.

Racing Club; una historia de amor y odio

Después de cuatro meses de conflicto con el Trabzonspor, Racing Club apareció en el camino de Teófilo en febrero de 2011. El equipo argentino compró el pase por tres millones de dólares, ofreciéndole un contrato de tres años y medio.

Inmediatamente Teo se ganó el cariño de la hinchada de Racing. El ex Junior marcó 22 goles y se convirtió en el máximo referente de la ‘Academia’, pero también tuvo varios inconvenientes con sus compañeros.

Se fue a los golpes en un entrenamiento con el arquero Mauro Dobler, las expulsiones en partidos importantes fueron frecuentes y finalmente peleó con Sebastián Saja en el vestuario después de la derrota 4-1 ante Independiente. El jugador le sacó un arma de aire comprimido.

Este último altercado le puso fin a la historia de Teófilo Gutiérrez con Racing. El presidente de la institución Gastón Cogorno fue tajante: “Su ciclo en Racing está terminado”.

Lanús; un paso de tan solo un mes

El 18 de abril de 2012 Lanús se reforzó con Teo para los octavos de final de la Copa libertadores ante Vasco Da Gama. El delantero de la Selección Colombia marcó un gol en la serie, pero su equipo quedó eliminado en penales.

A mediados del mes de mayo, Gutiérrez abandonó los entrenamientos de Lanús y viajó a Colombia, asegurando que sería convocado por Pékerman a la Selección, algo que no ocurrió. Inmediatamente el club ‘granate’ rescindió el vínculo laboral con el jugador.

"Hay muchas ofertas, mi representante se está encargando, pero lo importante es que las puertas están abiertas a donde uno va", declaró el ‘9’ en Barranquilla a su llegada.

Se va de Cruz Azul para cumplir un sueño

La historia entre Cruz Azul y Teo comenzó en diciembre de 2012. El club mexicano lo firmó por tres años con la esperanza de tener un goleador de raza que los ayudará a conseguir el campeonato local. 

La relación entre ambas partes solo duró un semestre, en el que el atlanticense anotó 9 goles en 28 partidos, consiguiendo el subcampeonato de liga y el título de la Copa de México.

El 25 de julio de 2013, River comunicó a través de sus redes sociales: “el Club Atlético River Plate llegó a un acuerdo de palabra con Cruz Azul por el 50% del pase del colombiano Gutiérrez”.

Todo estaba dado para el traspaso, el jugador ya entrenaba con el equipo en Argentina, pero River no desembolsaba el dinero acordado. Los mexicanos exigían que Teo volviera de inmediato y los argentinos hacían todo lo posible para evitarlo.

Finalmente el 23 de agosto Cruz Azul recibió el pago y envió la habilitación internacional para que el jugador pudiera actuar con River Plate. Esta fue una ‘novela’ que duró más de un mes y que tuvo repercusiones jurídicas en la FIFA.

Tras su participación en la Copa América con la Selección Colombia, Teo Gutiérrez expresó su deseo de salir del equipo dirigido por Marcelo Gallardo. “Veremos qué es lo mejor para mí y para el club. Son etapas que uno culmina, son etapas ganadoras. Di lo mejor de mí como hincha de River".

El futuro del goleador suena por los lados del fútbol brasileño, más precisamente por Corinthians, aunque River no lo venderá por poco dinero. En unos días se sabrá si todo se da en buenos términos o si habrá que añadirle un nuevo capítulo a las ‘salidas traumáticas de Teo’.