Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial femenino Canadá

José Alberto Ortiz: “El fútbol femenino se ha levantado solo”

El periodista José Alberto Ortiz, es uno de los periodistas que más saben del fútbol femenino. Por eso AS Colombia decidió conocer sus opiniones sobre la Selección.

BogotáActualizado a
La Selección Colombia jugará su segundo Mundial. En el primero tan solo alcanzaron un punto en tres partidos
CJ GUNTHEREFE

Experto en fútbol femenino, José Alberto Ortiz tiene la mayor credibilidad y certeza en este tema. AS Colombia lo entrevistó para saber un poco sobre la Selección femenina: ¿Qué le falta? , ¿En qué hemos crecido? y un consejo sobre el fútbol femenino en Colombia, que a pesar de no tener torneo o campeonato profesional, no impide que cada vez más mujeres lo practiquen.

¿Cómo ha crecido la Selección femenina después del último Mundial?

"No en la forma que todo el mundo espera, porque indudablemente la falta de una liga local significa que las chicas no pueden estar en constante competencia y lograr niveles más altos. Estamos atados a lo que hagan las chicas que están en las universidades de Estados Unidos, de resto es muy local el trabajo. Yoreli es la que más ha tenido experiencia en varios clubes de Europa, por su talento y capacidad. La Selección ha subido en el Ranking FIFA, pero no es un reflejo de un trabajo planificado en competencia interna o de fogueo internacional. El fútbol femenino se ha levantado solo gracias al trabajo de personas en las regiones y en las diferentes ligas del país".

¿Cree que Colombia no está al nivel de Francia, Inglaterra y México? ¿Nos va pesar estar en el grupo de la muerte?

"Yo espero una actuación digna de Colombia, en un grupo difícil. Francia e Inglaterra están en el top 10, México está en el puesto 25 y Colombia en el puesto 28. Francia se foguea con equipos europeos, igual que Inglaterra. Pensar que Colombia va a pasar a la siguiente ronda está salido de una lógica. Es muy complicado".

¿Todavía nos quitarnos eso de ‘Cenicienta’?

"Lamentable no, pero uno quisiera decir que sí. Se han ganado unos espacios grandísimos, hay que reconocerlo. Pero nos falta mucho más trabajo. Empezando por la talla física, si uno mira Francia e Inglaterra la estatura es de 1.80 metros. Pero eso es cuestión de nuestra raza. En lo futbolístico hay talento pero nos falta experiencia. Nuestras jugadoras la gran mayoría actúan en la liga local. Ellas solo tienen dos semanas de torneo, en cambio en Brasil, México y Europa juegan todo el año. Nos falta mucho todavía, pero hay que reconocer los pasos agigantados que hemos tenido".

¿Por qué no se puede concentrar nuestras jugadoras como las de las otras selecciones?

"Primero, porque nos falta un campeonato local, ya sea profesional o semi-profesional. Pero pasaran varios años en tener un torneo que nos permita estar siempre en competencia. Segundo porque está claro que las selecciones de categorías menores o selecciones femeninas, representan gastos a la Federación Colombiana de fútbol y no representan mercadeo como la Selección mayor. Como no hay campeonato, difícilmente las chicas se pueden reunir. La única manera de reunirlas, es con la disculpa de que hay competencia. Las niñas alcanzan nivel cuando se ganan una beca, así como sucedió con Yoreli Rincón, Paula Otero y Catalina Castro".

¿Ser subcampeón de América no pesa un poco para el Mundial?

"Tiene su mérito, quedar segundo después de Brasil. Pero con todo respeto a las chicas y al cuerpo técnico, no creo que Francia e Inglaterra se le vaya a meter miedo con lo de ser sub campeona de América. Yo quisiera decir otras cosas, pero la realidad es está y no hay que crear fantasías para un desengaño mayor".

Un consejo para el fútbol femenino en Colombia

"Primero que la mujer que sienta que tiene capacidades para jugar al fútbol lo haga. sin perder su feminidad, sin perder su condición de mujer en todo sentido de la palabra, pero sin renunciar a sus sueños".

"Para la dirigencia el consejo es mejorar la organización del fútbol femenino. Realizar campeonatos que abarquen tres partes del año en diferentes categorías. Es anti técnico como se juega aquí el fútbol femenino, no permite promocionar a las jugadoras para que se formen bien para un torneo internacional".

Hay que aprovechar todo lo que pasó con la FIFA, pues esta tiene muchos proyectos para fortalecer el fútbol femenino.