Periodistas responden: ¿Cómo debe jugar Santa Fe en Brasil?

Santa Fe | Libertadores

Periodistas responden: ¿Cómo debe jugar Santa Fe en Brasil?

Periodistas responden: ¿Cómo debe jugar Santa Fe en Brasil?

David Felipe Rincón

AS Colombia

¿Defender o atacar? Ese es el dilema. La prensa bogotana sugiere la estrategia y el planteamiento para enfrentar este miércoles a Inter y clasificar a la semifinal de la Copa.

¿Salir a defenderse para cuidar el 1-0 de la ida? ¿Propuesta ofensiva para buscar un gol y asegurar la clasificación? ¿Plantear el partido en la mitad de la cancha con equilibrio y posesión?

Preguntas, dilemas y pronósticos que se plantean en la antesala del partido más importante de Santa Fe en lo que va corrido del año.

Al juego de vuelta llega montado en la serie gracias al 1-0 en El Campín, pero está claro que en el Beira-Rio será a otro precio por el desempeño de Internacional de local, en donde sumó 12 puntos de 12 posibles y marcó 10 goles.

El mejor antecedente inmediato se produjo en la fase de grupos cuando El Rojo arrastraba dos derrotas seguidas -ambas contra Mineiro- y necesitaba ganarle a Colo Colo, en Chile, para 'cuadrar caja' y seguir soñando con la Copa.

Aquella noche del 15 de abril el planteamiento fue perfecto. Santa Fe ganó 3-0 y todo salió bien.

¿Por qué? Por un concepto que Gustavo Costas tuvo claro desde la planeación, recalcó en la charla técnica y desarrollaron sus jugadores a la perfección en la cancha.

“Me parece que le ejercimos mucha presión alta y tuvieron que retroceder. En la mitad de cancha presionamos muy bien, los hicimos jugar para atrás y al pelotazo, porque Colo Colo es un equipo al que si le dejas la pelota te puede complicar”, dijo el argentino al finalizar el partido.

La presión. Esa misma que destacó el DT de Colo Colo: "Fuimos superados. Santa Fe jugó mejor que nosotros, ejerció presión y con eso nos sentimos incómodos todo el partido".

Es un ejemplo, es una opción, es una posibilidad.

En la sala de redacción de AS Colombia hay consenso en que ese puede ser un buen espejo para lograr el tiquete a la semifinal.

Sin embargo, siempre será bueno escuchar otras opiniones. Por eso consultamos a varios periodistas de la capital.

¿CÓMO DEBE PLANTEAR EL PARTIDO GUSTAVO COSTAS?

Hernán Peláez, AS Colombia - Caracol Radio

“Santa Fe va a encontrar un equipo que se va a lanzar al ataque. D’Alessandro, que maneja muy bien los tiempos y los espacios, va a intentar abrir la defensa del equipo colombiano”.

“El equipo tiene que estar concentrado en defensa, pero la clave la tendrá Wilson Morelo. Con su velocidad y la precisión de Omar Pérez, Santa Fe puede tomar ventaja. Además, creo que debería empezar también Yamilson Rivera en ataque. Son jugadores rápidos y con ellos en cancha se puede aprovechar el contragolpe”.

“Si se abre y sale a atacar, va a sufrir contra Inter. Santa Fe tiene que ser inteligente y jugar con la ventaja en el marcador y la necesidad de los brasileños de anotar un gol”.

Wbeimar Muñoz, Caracol Radio - Win Sports

“No me imagino a Santa Fe presionando arriba porque los brasileños son especialistas en salir rápido de la primera línea, pero espero un equipo que acose mucho en la zona de la pelota, con marca a los receptores y referencia a los más lejanos.

“Después de recuperar el balón deben tratar de manejarlo, jugar con cambios de dirección y pasar a la zona de creación rápidamente. Entre más posesión mucho mejor para desesperar al rival”.

Henry 'Bocha' Jiménez, Antena 2

"Debe ser un planteo inteligente. Sorprender al Inter con un ataque frontal de entrada para buscar el gol que sería un golpe duro porque lo obligaría a redoblar esfuerzos. Santa Fe tiene un plantel de experiencia que no se dejará intimidar por la presión de la torcida brasileña.
Hay que salir a jugar con mucha personalidad, tener mucho la pelota y no dejar que el rival maneje el ritmo del partido. Un gol de Santa Fe dejaría la serie virtualmente definida".

Juan Felipe Cadavid, Win Sports - Futbolmanía RCN

“No creo que exista un camino único para eliminar a Internacional de Porto Alegre, creo que en estos casos, y sobre todo con equipos como Santa Fe que ya tienen una idea muy marcada, lo mejor es no traicionarla y tratar de mantenerla. El estilo del equipo es ser dinámico, muy agresivo y con presión alta”.

“Desde el punto de vista personal, siempre he creído que en el equilibrio está el camino más certero al triunfo, mas allá de que se está ganando 1-0 no se pueden olvidar de atacar, aunque hay que tomar precauciones “.

Guillermo Arango, RCN Radio - Claro Sports

“Santa Fe tiene que ser fiel a lo que hizo ante Colo Colo en Santiago de Chile. Un equipo que hizo un planteamiento inteligente con líneas cortas dentro del campo. No me parece buena la idea de meter más volantes en el planteamiento táctico para crear una mayor densidad en el medio campo y así combatir a los poderosos volantes que tiene Inter de Porto Alegre; una táctica que no fue efectiva ante Mineiro.

“Dos claves: la primera es no relegar el ataque porque sabemos que Santa Fe, anotando un gol, define la serie. Y la segunda, por supuesto mantener el arco en cero. Me parece que al haber marcado un gol de local se puede jugar con el miedo del Inter ante su gente, que saldrá a atacar, pero también tendrá que ser cauto para que no le hagan un gol en el contrataque o un descuido en su defensa”.

Daniel Angulo, Claro Sports - Fox Sports

“Independiente Santa Fe no debe caer en el 'suicidio deportivo' de meterse atrás y creer que con el 1-0 a favor en El Campín es ventaja suficiente para clasificar.

Conociendo el terreno del Beira-Rio, la afición y cómo sus individualidades juegan a favor, Inter saldrá a proponer y asfixiar. Por eso, si el equipo colombiano retrocede o se deja meter atrás la va a pasar muy mal.

Gustavo Costas es muy inteligente y creo que sabe darle lectura a este tipo de partidos. Con la inteligencia, que por lo general pone en el planteamiento de todos sus partidos, puede ser muy claro en el libreto para Santa Fe de si esperar, no tan atrás, sino tratar de hacer presión en mitad de la cancha para jugar aprovechando la velocidad de sus hombres de ataque.

Transiciones de defensa-ataque muy pendientes con mucha presión; el tema es saber en qué momento hacer esa presión en la mitad de la cancha y salir a buscar un gol de una manera no desesperada”.

Nicolás Samper, RCN Radio - Claro Sports

"Santa Fe tendrá que jugar con un elemento que es clave: la cautela bien entendida. Los equipos brasileños son difíciles y el Inter, que es el equipo 'menos brasileño de los brasileños', juega muy parecido a los argentinos. Lo vimos en Bogotá. Por eso Santa Fe tendrá que cuidarse mucho porque el Inter tiene tipos muy talentosos, como D'Alessandro y 'Licha' López.

Seguramente lo que está pensando Costas o el plan que tiene diseñado es jugar un 4-4-1-1, teniendo un tipo muy rápido en la delantera. No sé si Yámilson Rivera tenga un ratico para jugar porque ese es una 'flecha'.

También es clave el juego por los costados porque la única opción que tiene Santa Fe de salir airoso de un reto complicado, como este contra el Inter, es justamente tratar de jugar al contragolpe pero sin defenderse tan atrás.

Defendiéndose con la pelota, pero defendiéndose un poquito adelantado. No tan atrás, porque los equipos brasileños echan a todo el mundo hacia atrás.

Si Santa Fe logra pasar este reto es 'candidatazo' para ganar la Copa Libertadores porque el Inter es, lejos, uno de los equipos más fuertes del torneo".

Rafael Cifuentes, Rock and Gol de Radioacktiva

“Tácticamente debe ir a esperar, controlar el juego y no salir a buscar una anotación desesperadamente. Tiene que jugar con inteligencia, evitar no meterse tan atrás porque aguantar todos los 90 minutos va a ser muy difícil.

Santa Fe tiene que proponer una tenencia de balón que le permita manejar las acciones en el primer tiempo. En los segundos 45 minutos debe tratar de arriesgar sin descuidar la parte de atrás, Internacional es un equipo peligroso que necesita remontar el resultado.

Pienso que Santa Fe debe utilizar su buena posesión de la pelota porque tiene jugadores importantes en su medio campo e intentar, en velocidad, un contragolpe que le permita lograr esa anotación de visitante que sería ideal para liquidar el compromiso.

Normalmente los equipos que se dedican a defenderse terminan perdiendo los partidos, por eso creo que lo optimo para clasificar a semifinales es: tener una buena defensa, posesión de balón y buscar el gol con la velocidad de Morelo”.

0 Comentarios

Normas Mostrar