América de Cali
Ayron Del Valle: “El patio de mi casa era un estadio”
El goleador del Torneo del Ascenso, recordó sus primeros años de vida en el estadio Jaime Morón. Era recogebolas y le ayudaba a su padre con la utilería del Real Cartagena.
Ayron del Valle respira profundo y trata de contener su ligera taquicardia, ubica el balón en el círculo que indica el penalti, y casi siempre lo golpea con fortaleza y precisión. “Solo he fallado un penalti en mi carrera, el año anterior jugando para Alianza Petrolera”, indica el delantero del América en diálogo con AS Colombia.
El domingo venció dos veces al arquero del Dépor desde la misma vía, llegó a 9 goles y se distanció como máximo anotador del Torneo del Ascenso. Del Valle ha pateado seis penaltis y en todos ha celebrado.
“Cuando agarro el balón, ya sé dónde voy a ejecutar. Son cuestiones de segundos y hay que acertar, por fortuna están entrando y le están concediendo puntos importantes al América, pero no es fácil cobrar un penal, aunque de pronto la gente de afuera lo ve sencillo”, sostuvo del Valle.
Y es que seguramente, el delantero nacido en Magangué (Bolívar) lanzó tantas veces desde esa distancia, con y sin arquero, cuando era un niño sin más diversión que la de correr en el estadio de Cartagena, Jaime Morón, pateando balones.
Del Valle, no hacía castillos de arena en la playa, no disfrutaba de las olas del mar, nunca fue un guía turístico. Su labor consistía en acicalar la indumentaria deportiva del Real Cartagena, el equipo que entrenaba en el patio de su casa, que aprendió a amar sin saber que era el amor.
“Mi papá (Abel del Valle) era el utilero del Real Cartagena y yo era recogebolas, y también le ayudaba a cargar las tulas con los balones, a enrollar las vendas y a limpiar los guayos, mientras mi mamá los embetunaba; lo hacíamos con amor. Vivíamos dentro del estadio y en los ratos libres me iba a la cancha a patear, el patio de mi casa era un estadio”, rememoró el jugador de 26 años (27 de enero del 89).
Cuando cumplió la mayoría de edad, Del Valle hizo realidad ese máximo anhelo de jugar en el equipo cartagenero. El bolivarense, además ha jugado en el Expreso Rojo, Independiente Medellín, Atlético Huila, Once Caldas, Deportivo Pasto, Deportes Tolima, Alianza Petrolera y en la actualidad es el indiscutible titular en la delantera del América, por encima del argentino ‘Tecla’ Farías.
Del Valle no tiene cuenta en Twitter, Facebook, Instagram, no es seguidor de las redes sociales. Dice que no lee prensa y que sus ratos libres se los dedica a su esposa y a su hijo. Es introvertido y al parecer, prefiere el claustro, la discreción, la austeridad, como en sus primeros años de vida en el estadio Jaime Morón.
“Dormía junto a mis padres en un cuartito, y cuando habían partidos, era el primero que estaba en la tribuna. No tenía amigos, vivía encerrado en el estadio, y por las noches me ponía a ver televisión hasta que me quedaba dormido y al otro día iba al colegio”, recordó el goleador del Torneo del Ascenso.