Atlético Nacional
Atlético Nacional busca mejorar su comunicación en la cancha
Osorio quiere que su equipo hable más durante los partidos y así evite los errores. Los jugadores admiten que deben hacerse escuchar en el terreno de juego y ser más solidarios.
Ya no sólo preocupa la pelota detenida, los errores en defensa, el exceso de confianza o la falta de eficacia. En Atlético Nacional están más concentrados en mejorar la comunicación del grupo dentro de la cancha, luego que el cuerpo técnico identificara que tanto silencio en los partidos está obstruyendo el camino hacia las metas y provocando derrotas en ambos torneos.
Al DT Juan Carlos Osorio le interesa tanto el asunto que dedicó un entrenamiento entero en Guarne a incentivar a sus jugadores a hablar más durante la competencia y a interesarse en ayudar al compañero con una instrucción que lo pueda librar de un momento incómodo en el terreno de juego.
"Es un tema que me parece importante. En nuestra cultura nos comunicamos muy mal. En el caso del fútbol, no nos ayudamos mutuamente a tomar la mejor decisión posible", expresó el técnico risaraldense sobre el asunto que en este momento le roba toda su atención y por el que trabaja con devoción.
En los partidos quiere a los líderes activos y con el 'radio prendido', como se dice en el medio futbolístico, para que el funcionamiento sea perfecto y no se presenten errores como lo que padeció la afición en los duelos frente a Barcelona y Deportivo Cali. "En algunos partidos, me escucho más mi propia voz que a mis jugadores. Eso me preocupa. Ellos están para colaborarse y para tomar de manera colectiva las mejores decisiones dentro del juego", reveló Osorio.
Palabras salvadoras
Los jugadores asumen su culpa. Entienden la posición del DT y saben que hay momentos en los que el silencio en la cancha los ha perjudicado. Pero también señalan que no es fácil comunicarse como quieren con un estadio a reventar y en medio del agite de la competencia.
"Nos falta comunicación en el terreno de juego. Eso es verdad y somos conscientes de eso. Pero también sabemos que es difícil escuchar al compañero en la cancha por el ruido que hay y los cantos de la hinchada", le dijo Diego Peralta a As Colombia. Y sin quedarse en la excusa, el central buscó soluciones: "Hay que hablarse con el compañero que tengo a uno o dos metros. Cualquier palabrita puede ser fundamental".
Eso sí, el jugador cucuteño dejó claro que así lo deseen la comunicación no será completamente efectiva en la cancha porque "de defensa a defensa se escucha. Y también oímos al arquero, pero darle un mensaje desde nuestra línea a un volante o a un delantero es imposible".
A Alexis Henríquez, líder del equipo y uno de los que más interactúa con sus compañeros en la cancha, también lo inquieta el cortocircuito que ha complicado al equipo. "Hemos hablado mucho de eso. Estamos trabajando en mejorar. Ese es uno de los aspectos que más no está haciendo falta en los partidos. Lo tenemos que hacer porque vivimos juntos mucho tiempo y tenemos que tratar de indicarnos entre compañero la jugada más fácil", dijo el central.
El capitán de Nacional coincide con Peralta en que "no es fácil escucharnos en un partido y menos en el Atanasio. Además, en el equipo hay distintas personalidad en el grupo. Unos hablan más que otros". Y recordó que el propio Osorio utilizado métodos curiosos para comunicarse con sus jugadores: "El 'profe', para que las cosas sean más fáciles y sepamos lo que quiere, manda el papelito al capitán y da sus indicaciones".