América de Cali
Él es David Monsalve, encargado de la puerta del América
Canadiense, hijo de padres antioqueños. Debió desistir de la convocatoria para actuar en la selección de su país. “Ahora, tengo que jugarme la vida por el equipo”, dijo a AS Colombia.
Luego, no se avisó su regreso a la puerta del conjunto ‘escarlata’. Alexis Viera, quien no estuvo en los cuadrangulares, volvió a ser el número uno, escoltado por Meneses, y a Monsalve apenas le alcanzaba para entrenarse.
Pero Viera se lesionó, y el pasado sábado, mientras Meneses, inconsciente, emanaba sangre de su ceja y pómulo izquierdo, Monsalve se ajustaba los guantes y calentaba para entrar en acción.
“Fue una cosa extraña, que a nadie le gusta ver. Cuando vi que Meneses no se podía parar, me alisté para entrar a la cancha. La mejor forma de apoyarlo, fue estando bien durante el partido”, recordó el golero.
Y el miércoles, en Buga frente al Cortuluá –Copa Águila-, Monsalve despejó las dudas que había sobre él. Mide 1,88 de estatura y tiene 26 años (21 de diciembre del 88); es delgado y luce introvertido. Considera esta oportunidad con América como inaplazable en su carrera. “Me siento bien, confiado, preparado y espero demostrarlo en los partidos”, asegura.
Monsalve llegó al América a comienzos del año, luego de ser admitido por los dirigentes ‘escarlatas’, tras observar unos videos. Antes, había actuado con el Toronto F.C., Nort York Astros y el Edmonton de su país de origen. Además, logró la Copa de Finlandia con el Inter Turku, y actuó con el también finlandés Oulu. Monsalve, mantiene el registro como el jugador más joven en debutar en la MLS (18 años con el Toronto).
Con la selección canadiense, integró la nómina que disputó el Mundial Sub-20 de 2007 en Canadá, y estuvo en el combinado Sub-23. Su última convocatoria había sido para el juego que se disputó el 8 de octubre de 2010 en Kiev, en el empate entre Ucrania y Canadá (2-2), que significó la despedida de Adriy Shevchenko –Monsalve no participó del juego-.
Monsalve, había recibido la convocatoria para la selección canadiense que dirige el español Benito Floro y con miras a los amistosos frente a Guatemala y Puerto Rico, los días 27 y 30 de marzo.
“Representar a su país es siempre un orgullo y no poder ir es algo difícil”, manifestó, y añadió sobre su prioridad: “El sueño mío siempre fue jugar en un equipo grande de Colombia, por ello, es un orgullo estar en América, representar el fútbol canadiense en Colombia”.
El encargado de la puerta del América, tiene un dejo paisa, y en efecto, asegura que “de paisa tengo todo: desde el desayuno con arepa y chocolate”.