Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Libertadores | Santa Fe - Colo Colo

Santa Fe hace de la presión en campo rival su base de juego

Presión arriba y evitar jugar para atrás. Ese es el mensaje que Gustavo Costas repite y repite en los entrenamientos y que enfatiza con sus indicaciones desde el banco.

BogotáActualizado a
El fútbol de la mitad de la cancha pasa por Omar Pérez.
Felipe RincónAS Colombia

Una idea que Santa Fe desarrolla en su máxima expresión cuando está como local. Con cuatro defensores o con tres, según el rival, el campeón colombiano sustenta su fútbol en no dejar armar el juego en la mitad de la cancha. Por eso, los delanteros y los mediocampistas de corte ofensivo comienzan la presión alta. Una misión que encuentra respaldo en los hombres de marca.

Cuando Costas elige jugar con una línea de cuatro, suele ubicar como lateral izquierdo a Dairon Mosquera que tiene mejor proyección de salida que defensiva. Para cubrir esos espacios tiene centrales técnicos y rápidos como Francisco Meza, también preciso en los cierres. Lo acompaña Yerri Mina que con sus 1,93 de estatura es garantía de control en el juego aéreo. Por la derecha, va Yulián Anchico que tiene más perfil ofensivo y al que le cuesta regresar a su posición de marca.

En el medio Daniel Torres es pieza fija. Ordena, quita la pelota y se ofrece como la primera opción de pase para Omar Pérez, Luis Carlos Arias o Luis Manuel Seijas. En su ausencia por lesión, juega el juvenil Sebastián Salazar que recibe auxilio de Juan Daniel Roa para mantener el equilibrio de marca. Luis Carlos Arias es uno de los de mayor dinámica del equipo. Pisa el área pero suele ocupar la zona de marca. Se asocia con Ómar Pérez y también se tira al piso para recuperar la pelota unos metros más atrás.

En ataque Costas prefiere dos delanteros “nueve de área”. Es decir potentes, de buen cabezazo y oportunos en el área. Por eso trajo a Luis Páez y Luis Quiñones, aunque suele combinar esa idea con hombres rápidos como Wilson Morelo, que saca ventaja de su velocidad aunque abusa de la gambeta individual.

Los números de Santa Fe como local en el torneo del que salió campeón le dan la razón a su entrenador. En nueve partidos en El Campín por la fase de “Todos contra todos” recibió sólo tres goles. En la ronda de cuadrangulares encajó tres en igual número de juegos. Lo curioso es que dos se los marcó Nacional al que enfrentó con línea de tres defensores. En la final ante Independiente Medellín le hicieron uno.

 En total, siete goles en 13 partidos.

Para enfrentar a Colo Colo pondrá línea de cuatro: Moquera, Meza, Mina y Anchico. En el medio Salazar y Roa como responsables de marca; mientras que Pérez y Arias estarán al frente para llevar el equipo al área. Adelante, jugarán Morelo y Quiñones.