Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORMENTA TROPICAL JULIA

Visita de Petro a San Andrés: qué anuncios hizo el presidente tras el huracán Julia

El Presidente Gustavo Petro anunció un conjunto de acciones urgentes frente a la inminencia de nuevos huracanes en el archipiélago.

Actualizado a
Gustavo Petro en San Andrés
Twitter de Gustavo Petro

En la tarde del sábado 8 de agosto, el Huracán Julia estuvo en su punto más cercano a la Isla de San Andrés al estar a 17 kilómetros de la costa. Hace unas horas, el IDEAM dio por terminada la alerta en el mar caribe colombiano, pues disminuyó la velocidad de su y continuó “su desplazamiento hacia el occidente, con una velocidad cercana a los 26 km/h (14 nudos), vientos sostenidos de 92 km/h. El sistema sigue disminuyendo su intensidad y alejándose del territorio nacional, no se prevé influencia directa sobre Colombia. Por lo siguiente, se decide dar por finalizado el monitoreo del sistema.”, aseguró el instituto en su informe más reciente.

El domingo 9 de octubre, el presidente Gustavo Petro viajó a la isla de San Andrés con el objetivo de evaluar los daños y las afectaciones que dejó el paso del fenómeno natural. El Mandatario colombiano también lideró un puesto de mando unificado en compañía de autoridades locales, las ministras de Ambiente, Susana Muhamad; de Vivienda, Catalina Velasco, y de Salud, Carolina Corcho, y del Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, entre otros.

Durante su visita emitió una serie de medidas que tomará para esta población afectada por el huracán. Acá le contamos cuales son.

¿Qué anuncios hizo el presidente tras el huracán Julia?

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Colombia, el Presidente Gustavo Petro anunció un conjunto de acciones urgentes frente a la inminencia de nuevos huracanes en el archipiélago, por causa de cambio climático. “Entre las medidas se destaca la contratación directa con la comunidad para la reparación de los techos afectados, al igual que la puesta en marcha de un proceso de contratación directa para la edificación de vivienda nueva, respetando la arquitectura de las islas, el fortalecimiento del plan de arborización y la construcción de un alcantarillado resistente. (...)”

Petro anunció que, también se ejecutará un plan de educación pedagógica para lograr el uso intensivo de los albergues que no están siendo utilizados por la población en riesgo.

El Mandatario comunicó que implementará el mecanismo de contratación directa con la comunidad en materia de reparaciones de techos, vivienda y otras obras. En este sentido, precisó: “Vamos a hacer una contratación directa con la comunidad para reparar techos. Me gustaría una búsqueda de mecanismos propios de la isla para tener los techos más resistentes posible. No todos los techos, como usted observa, se hacen de la misma manera. Hay unos que indudablemente no han resistido para nada un huracán de nivel 1 y hay otros que sí. Entonces esta arquitectura propia de la isla hay que incrementarla, porque es la más resistente”.

Sobre esto, mencionó igualmente la puesta en marcha del proceso de “contratación directa para la edificación de viviendas, para el mejoramiento del plan de arborización, que falla, y para, ojalá, la construcción de un alcantarillado resistente”.