Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORMENTA TROPICAL JULIA

Huracán Julia: ¿hacia dónde se dirige y qué posibilidades hay de que aumente de categoría?

El IDEAM confirmó que el fenómeno natural ya se alejó del territorio colombiano y pone fin de alerta en el mar caribe.

Actualizado a
Tormenta tropical Julia en San Andrés, Colombia, Caribe. Últimas noticias de hoy 8 de octubre. Qué podría pasar si se vuelve Huracán cuál es la trayectoria
Colprensa

En la tarde del sábado 8 de agosto, el Huracán Julia estuvo en su punto más cercano a la Isla de San Andrés al estar a 17 kilómetros de la costa. Sin embargo, este fenómeno natural no tuvo grandes afectaciones al territorio colombiano, pues se la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se reportó hasta ese momento, la afectación de 5 viviendas destechadas, 5 familias, 25 personas afectadas, 4 árboles caídos.

Incluso, el IDEAM dio por terminada la alerta en el mar caribe colombiano, pues disminuyó la velocidad de su y continuó “su desplazamiento hacia el occidente, con una velocidad cercana a los 26 km/h (14 nudos), vientos sostenidos de 92 km/h. El sistema sigue disminuyendo su intensidad y alejándose del territorio nacional, no se prevé influencia directa sobre Colombia. Por lo siguiente, se decide dar por finalizado el monitoreo del sistema.”, aseguró el instituto en su informe más reciente.

¿Hacia dónde se dirige el Huracán Julia?

Al tocar tierra en Centroamérica, Julia disminuyó su intensidad y llevó a que pasara de ser un huracán a una tormenta tropical. Este domingo llegó a Nicaragua y continuó su recorrido hacia el occidente, en donde se espera que el centro del fenómeno pase por El Salvador y Guatemala hasta convertirse en depresión tropical.

¿Posibilidades de que Julia aumente de categoría?

Uno de los factores más importantes para determinar si un fenómeno natural sea considerado, tormenta tropical, o huracán, entre otras categorías, es la velocidad del viento que este genera. Aunque Julia empezó siendo una tormenta tropical, logró alcanzar la denominación de huracán de primera categoría la tener vientos de 120 km/h.

Tras su paso por tierras centroamericanas, estos factores cambiaron. En su llegada a Nicaragua, el Huracán alcanzó vientos de 135km/h, pero fue disminuyendo y se proyecta que en su salida, por el Océano Pacífico, se convierta en una depresión tropical.