Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Visa para colombianos a Estados Unidos: cambios, prioridad y tiempos de espera

La Embajada de Estados Unidos en Colombia anunció que las citas para entregar visas de negocios y turismo (B1 y B2) están para 2024.

Actualizado a
Visa para Estados Unidos.
Getty Images

La Embajada de Estados Unidos en Colombia informó sobre varios cambios que se realizarán para las visas hacia ese país. Una de las primeras novedades tiene que ver con las visas B1 y B2, las cuales se asignan a personas que estén interesadas en viajar por negocios o turismo. En ese sentido, la entidad anunció que las citas se asignarán para 2024 debido a la cantidad de personas que han solicitado este documento.

“La demanda para esas entrevistas es gigante y hay miles de personas esperando; en la última semana hubo más de 1.000 personas cada día haciendo entrevistas en la Embajada, entonces las citas para las visas B1 y B2 las estamos dando para el año 2024″, explicó el jefe adjunto de Visas para No Inmigrantes, Will. No obstante, el funcionario confirmó que hay algunas excepciones para atención inmediata. Estas son:

  • Muerte de un familiar cercano.
  • Emergencias humanitarias.
  • Servicios médicos urgentes que no estén disponibles en el país.

Por tal motivo, Will invitó a los colombianos que cumplen con alguna de las excepciones a que ingresen a la página de la entidad y conozcan toda la información. Además, dejó en claro que desde la Embajada están haciendo todo el esfuerzo posible para no perjudicar a personas que realmente necesiten ingresar a Estados Unidos. “Entendemos que esto crea una situación muy difícil para muchos colombianos que quieren viajar”, comentó el funcionario.

¿Qué trámites para visas tendrán prioridad?

La novedad frente a las visas de turismo y negocios se dio, principalmente, porque a partir de la fecha tendrán prioridad los ciudadanos que pretendan expedir visas hacia Estados Unidos con letras F, M, J, H, L, P, O; las cuales se asignan a estudiantes, trabajadores, deportistas, artistas, entre otros. En estos casos, el tiempo de espera para la asignación de la cita será de cuatro a cinco semanas, luego de que el interesado realice la petición.

“En este momento hay muchos colombianos que están viajando a Estados Unidos para participar en programas de intercambio, estudiantes y gente que está yendo para trabajar con visas de petición (…) en los próximos meses el Gobierno de Estados Unidos y todos nuestros oficiales estarán trabajando duro cada día en la Embajada para procesar estas clases de visas”, aclaró el jefe adjunto de Visas para No Inmigrantes.

Tenga en cuenta que las visas para no inmigrantes se otorgan a los ciudadanos que pretendan ingresar a Estados Unidos para viajes temporales por turismo, negocios, programas de estudio e intercambio, empleo y otros propósitos. En caso de que al momento de la entrevista un ciudadano tenga síntomas de coronavirus deberá reprogramas su cita. “Si usted está experimentando síntomas gripales o cree que ha estado expuesto al COVID-19, por favor posponga su cita por al menos 14 días”, manifestó la Embajada.