Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Tasa de usura para marzo: ¿cuánto baja este mes y qué ventajas tiene?

Según lo anunciado por la Superintendencia Financiera de Colombia, el indicador para este mes será de 33,30%.

Actualizado a
Dinero colombiano.
ColprensaJuan Páez

De acuerdo con la información reportada por los establecimiento de crédito, la Superintendencia Financiera de Colombia, expidió la Resolución 0400 de 2024 por la que se certificó el Interés Bancario Corriente para crédito de consumo y ordinario, crédito productivo de mayor monto, crédito productivo rural, crédito productivo urbano, crédito popular productivo rural y crédito popular productivo urbano.

Según la información semanal reportada por los establecimientos de crédito entre las semanas con corte del 2 de febrero al 23 de del mismo mes de este año, se certifica en 22.20% efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, el cual tendrá vigencia entre el 1 y 31 de marzo de 2024.

En ese sentido, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció que la nueva certificación representa una disminución de 111 puntos básicos (-1,11%) frente a la vigente en febrero de 2024 (23,31%). No obstante, con base en la información semanal reportada por los establecimientos de crédito entre las semanas con corte del 2 de febrero al 23 del mismo mes de este año, para las modalidades de crédito productivo se certifica el interés bancario corriente en:

Modalidad Efectivo anual
Crédito productivo de mayor monto 27,47%
Crédito productivo rural 25,10%
Crédito productivo urbano 36,85%
Crédito popular productivo rural 45,87%
Crédito popular productivo urbano 51,09%

¿Cuál es la tasa de usura de marzo?

De acuerdo con Banrep, la tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1.5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito.

Precisamente, la Superintendencia Financiera de Colombia es la entidad encargada de calcular y certificar mediante resolución la tasa de interés bancario corriente para los tipos de crédito: 1) consumo y ordinario; 2) microcréditos, y 3) consumo de bajo monto con la información financiera y contable suministrada por los establecimientos de crédito, y su cálculo se realiza de manera mensual, trimestral y anual, respectivamente.

Con base en lo anterior y según lo expuesto por la Superfinanciera, el indicador de marzo será de 33.30%, mostrando una reducción comparando la que había en febrero, que fue de 34,97%. De esta manera, la tasa máxima que le pueden cobrar a la hora de solicitar un crédito, seguirá cediendo hasta llegar al nivel más bajo desde julio de 2022.

Normas