Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Precio del dólar en Colombia, 1 de marzo: tipo de cambio y valor en pesos colombianos

Conozca el comportamiento de la moneda estadounidense durante la jornada de negociaciones de este primer día de marzo.

Precio del dólar hoy, 12 de febrero: Tipo de cambio en Honduras, México, Guatemala, Nicaragua...
Dado RuvicREUTERS

Luego de cerrar las negociaciones de febrero por debajo del umbral de los $4.000, de acuerdo con las proyecciones de los expertos en materia económica, la moneda estadounidense inició marzo con algunas pérdidas.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa norteamericana se cotiza este viernes 1 de marzo con un precio promedio de $3.919, luego de caer 12 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado que para este día está fijada en $3.931.

Cabe mencionar que en la jornada del pasado jueves 29 de febrero, el precio del petróleo bajó a 78,26 dólares el barril, mientras que al cierre de la Bolsa de Valores de Nueva York, el oro presentó un incremento de 2.052 dólares la onza, de modo que el billete verde ganó terreno frente al euro, con un cambio de 1.0808.

¿Cuál es la TRM de este 1 de marzo de 2024?

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, la Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TRM) es el promedio ponderado por monto de las operaciones de compra y venta de dólares de los Estados Unidos de América a cambio de moneda legal colombiana, pactadas para cumplimiento en ambas monedas el mismo día de su negociación, efectuadas por los Intermediarios del Mercado Cambiario dentro del horario que establezca el Banco de la República mediante reglamentación general.

Para el cálculo de la TRM se deberán excluir las operaciones de derivados, así como las operaciones efectuadas por los Intermediarios del Mercado Cambiario con entidades diferentes de las vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y de la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) decretada por la Superfinanciera para este 1 de marzo es de $3.931,31, de hecho su valor disminuyó un 0.11% (4.33 pesos) en referencia al mismo día del año anterior, pero presentó un incremento del 0.4% (15.75 pesos) comparando con el mismo día del mes de anterior.

Recuerde que la Superintendencia Financiera de Colombia tiene la obligación de calcular y certificar la TRM y divulgarla al mercado y al público en general, conforme a lo dispuesto en el artículo 40 de la Resolución Externa No. 1 de 2018, expedida por la Junta Directiva del Banco de la República.

Normas