Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

nación

Subsidio al Empleo Joven: requisitos, montos y cómo inscribirse

La Secretaría de Desarrollo Económico tiene un programa con el que busca ayudar a las empresas que contraten jóvenes de entre 18 y 28 años.

Actualizado a
Giro 20 del Ingreso Solidario en Colombia. Conozca cuándo podrían comenzar los pagos del subsidio en noviembre y quiénes serán los beneficiarios.
Mauricio AlvaradoCOLPRENSA

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, se creó el programa Empleo Joven, que tiene el objetivo de ayudar a las empresas que contratan personas entre 18 y 28 años, con un subsidio económico.

Las empresas reciben desde la entidad una ayuda monetaria que representa el 55% de un salario mínimo mensual, durante tres meses por cada joven entre el rango de edad mencionado, que sea contratado en la unidad productiva.

Según las cifras del programa, actualmente hay más de 200 empresas que se han inscrito en el beneficio. “Ya hay más de 200 empresas seleccionadas que han vinculado a 1.300 jóvenes y que luego de la verificación de los documentos y requisitos recibirán sus desembolsos en las próximas semanas. En total se cuenta con 15.000 cupos y a futuro se piensa abrir un bloque con 25.000 cupos adicionales”, destaca la entidad.

¿Cuál es el monto del subsidio?

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, los empresarios inscritos en el programa, recibirán por cada joven de entre 18 y 28 años un monto de 2,405,802 pesos. Cabe destacar que, ese valor aplica para los contratos laborales que se ejecutaron desde julio de 2021, hasta diciembre de ese mismo año, pero los contratos que se realizaron a partir del 2022, recibirán un subsidio por un monto mayor.

Serán 2,648,027 pesos lo que recibirán los empresarios que hayan contratado jóvenes este 2022. Además de recibir un apoyo económico, el gobierno distrital también apoya la contratación de los candidatos, ya que la Secretaría de Desarrollo Económico se encargará de remitir a los mejores postulantes.

¿Cómo inscribirse como empresa?

Las empresas interesadas en participar del programa ‘Empleo Joven’, deben dirigirse a la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico e inscribirse. A través del sitio www.bogotatrabaja.gov.co/empleojoven/ los empresarios, pueden registrarse con documentos básicos como el nombre de la razón social, tipo de identificación, dirección, representante legal, cargo y la caja de compensación a la que se encuentra afiliada la empresa, ya que es desde allí, que se realizan los procesos de subsidio.

Por otro lado, sobre los requisitos que debe cumplir la entidad son:

  • La empresa debe estar debidamente formalizada y ubicada en Bogotá.
  • Debe haber generado nuevos puestos de trabajo a partir del 1 de julio de 2021 y/o en adelante.
  • Haber suscrito con el o los jóvenes un contrato laboral a término fijo a mínimo un año, contrato por obra o labor o a término indefinido.

¿Cómo inscribirse como joven?

A pesar de qué los directamente beneficiados con este programa son los empresarios, a través de la página de Bogotá trabaja, los jóvenes también pueden inscribirse para participar y ser contratados por las instituciones inscritas. Los requisitos que deben cumplir los jóvenes son:

  • Tener entre 18 y 28 años.
  • Ser residente de la ciudad de Bogotá.
  • Adelantar la entrega de un conjunto de documentos
  • No tener ningún tipo de relación laboral vigente o contrato de prestación de servicios al momento de inscripción al programa o firma del contrato para jóvenes nuevos.

Si cumple con esos requisitos, lo siguiente que deberá hacer es llenar un formulario con datos personales, así como el nivel de formación ya sea bachillerato, técnico o profesional. Por otro lado, se pregunta si tiene experiencia laboral y de ser así, de cuánto tiempo es. Así mismo, otra de las preguntas es si trabaja actualmente y si cotiza pensiones.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?