Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

nación

Vuelta a la oficina sin tapabocas: que restricciones seguirán vigentes y qué excepciones habrá

Desde el 1 de mayo más de 300 municipios y ciudades eliminaron el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados.

Actualizado a
Vuelta a la oficina sin tapabocas: que restricciones seguirán vigentes y qué excepciones habrá
Moncloa

Más de 300 municipios y ciudades en Colombia desde el 1 de mayo eliminaron la restricción del uso obligatorio de tapabocas en espacio cerrados, incluyendo bares, restaurantes y oficinas. Por lo anterior, cientos de trabajadores han regresado a sus espacios de trabajo, sin necesidad de usar tapabocas siempre y cuando, se encuentren en uno de los territorios autorizados para eso.

El lunes 25 de abril el presidente, Iván Duque, anunció nuevas medidas con las que se le harán frente a la pandemia en Colombia. Las novedades se aplicaron a partir del 1 de mayo y entre esas está la extensión de la pandemia hasta el 30 de junio así como la eliminación del uso del tapabocas en espacios cerrados.

¿Por qué se elimina el uso de tapabocas?

La eliminación del uso del tapabocas en espacios cerrados sólo la podrán implementar los territorios que cumplan con ciertas condiciones establecidas por el Gobierno Nacional. De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la decisión se toma teniendo en cuenta los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y que en Colombia, ya se han aplicado más de 82 millones de dosis.

Son dos condiciones que deben tener las regiones para autorizar a los ciudadanos a dejar de usar tapabocas en sitios como bares, restaurantes, museos, cines, entre otros espacios cerrados o eventos masivos ya sean públicos o privados.

¿Qué pasará en las oficinas?

De acuerdo con la decisión del Gobierno Nacional sobre autorizar a la eliminación del uso del tapabocas en espacios cerrados, las oficinas pueden implementar la medida o seguir exigiendo el tapabocas según lo consideren.

Asimismo, en edificios públicos podría depender de la reglamentación que se imparta allí, pero en términos generales también se podría dejar de usar tapabocas en las oficinas, puesto que las únicas excepciones que dio el Ministerio de Salud, en donde el uso de tapabocas seguirá siendo obligatorio es, en el transporte público, aulas de clase en los colegios y establecimientos de salud como clínicas u hospitales.

Sin embargo, el lavado de manos constante y el distanciamiento físicos serían las medidas que deben seguir aplicándose, por cuestión sanitaria.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?