Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMANA SANTA

Semana Santa en Colombia: ¿qué pasó con los Apóstoles después de la resurrección de Jesucristo?

La Biblia menciona que los 12 apóstoles eran Pedro, Santiago, Juan, Andrés, Felipe, Judas Iscariote, Mateo, Tomás, Santiago hijo de Alfeo, Bartolomé, Judas Tadeo y Simón.

Actualizado a
Toque de queda Sábado Santo, 3 de abril de 2021. Estos son los horarios y las restricciones de la medida en las diferentes ciudades en Semana Santa.
Colprensa

De acuerdo a lo expresado por la iglesia católica, cuando Jesucristo estaba en la Tierra proclamó a 12 hombres para que le ayudaran a predicar su Evangelio. Estos hombres venían de hacer diferentes actividades, algunos eran pescadores y uno de ellos era recaudador de impuestos, pero a pesar de sus notables diferencias, su labor consistía en servir a otros y testificar a Jesús.

La Biblia a los largo de los años, nos ha enseñado que los 12 apóstoles nombrados por Jesús fueron Pedro, Santiago, Juan, Andrés, Felipe, Judas Iscariote, Mateo, Tomás, Santiago hijo de Alfeo, Bartolomé, Judas Tadeo y Simón. Sin embargo, muy poco se sabe de ellos luego de la resurrección de Jesús, por esta razón lo invitamos a que conozca qué pasó con ellos después de este importante acontecimiento para la religión católica.

¿Qué pasó con los apóstoles después de la resurrección de Jesús?

Pedro

Simón Pedro más conocido como Pedro, era un pescador que vivía en Betsaida y Capernaúm. Su nombre original provenía de Pedro que significaba Sumón en griego y su nombre hebrero era Cefas, el significado de Simón y Cefas se traducía como “roca”.

Este nombre fue confirmado por Jesús en Mateo 16:17-19: “Jesús le replicó: Feliz eres, Simón Barjona porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos. Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo.”

La historia dice que Pedro viajó hasta Antioquía y logró establecer una comunidad en ese lugar, pero no permaneció mucho tiempo ya que después se fue a Corinto antes de tomar rumbo hacia Roma. Durante ese momento, Pedro colaboró con la formación de la comunidad cristiana y fue crucificado en el circo de Nerón en el 64 d.C en Roma.

Santiago

Santiago el mayor era hijo de Zebedeo y Salomé, él era un pescador que vivió gran parte de su vida en Betsaida, Capernaúm y Jerusalén. En esos lugares además de Judea, predicó su palabra y fue decapitado por Herodes en el año 44 y su cuerpo fue trasladado a Compostela, Galicia.

Su nombre Santiago, proviene de dos palabras “Sant” y “Iacob” que vienen del hebrero, además lo españoles en batalla gritaban “Sant Iacob, ayúdanos”, pero con el pasar de los años los unieron y terminó siendo Santiago. Es importante resaltar que se le llamaba Santiago el mayor, porque era con el fin de distinguirlo al otro apóstol, Santiago el menor.

Juan

Juan era hijo de Zebedeo y era uno de los discípulos más jóvenes, además predicó en las iglesias de Asia Menor y tiempo después es desterrado en la isla de Patmos. Juan es el único apóstol que no murió como mártir, pues la historia dice que falleció en Éfeso y en el lugar donde se encuentra su tumba se construyó una capilla.

Andrés

Andrés era un pescador y vivió durante muchos años en Betsaida y Capernaúm, además era uno de los discípulos de Juan Bautista como se lee en Marcos 1, 16-18. Según la historia, Andrés falleció como mártir en Acaya, Grecia, exactamente en el pueblo de Patra.

Fue condenado a muerte en una cruz con forma de x porque consideraban que no merecía morir de la misma manera en la que lo hizo Jesús. Esta cruz, a día de hoy es conocida como la cruz de San Andrés y hace parte de uno de los símbolos apostólicos.

Felipe

Felipe era un pescador y era originario de Betsadia (Galilea) y fue el encargado de invitar a Natanael a conocer a Jesús como se puede leer en Jn 1,45: “Felipe se encontró con Natanael y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la Ley y también los profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret. Natanael le replicó: ¿Puede salir algo bueno de Nazaret?. Felipe le contestó: Ven y verás”.

La historia dice que Felipe predicó en Frigia y Escitia, actualmente Turquía y Moldavia, respectivamente. Además, murió como mártir en Hierapolis, justamente en 2011 unos arqueólogos italianos hallaron los restos de Felipe y ahora se encuentran en la Iglesia de los Santos Apóstoles en Roma.

Judas Iscariote

Según menciona la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Judas Iscariote fue el apóstol que traicionó a Jesús por 30 piezas de plata, pero quien por el remordimiento se ahorcó y fue reemplazado por el apóstol Matías.

Mateo

Los Evangelios lo citan como Leví, quien es el hijo de Alfeo o Cleofás. Mateo era recaudador de impuestos en Capernaúm como se lee en Mateo 9,9 Marcos 2, 14, Lucas 5, 27 – 29. A pesar de que su ocupación consistía en recaudar impuestos, Jesús fue quien lo designó como uno de los suyos.

Mateo predicó durante 15 años en Judea y fue allí donde escribió su Evangelio en el año 80, tiempo después se trasladó a Etiopía, lugar donde moriría como mártir. De acuerdo a la historia, sus restos se encuentran en Salerno, Italia.

Tomás

Su nombre significa “gemelo” en arameo y de acuerdo a los evangelios aparece en la lista de los apóstoles en Mateo 10:3, pero no se brinda mucha información sobre él. Sin embargo, es mencionado en el Evangelio de Juan en reiteradas ocasiones, pero la que más destaca es la de Juan 20:24 – 29. “Hasta que no vea la marca de los clavos en sus manos, no meta mis dedos en el agujero de los clavos y no introduzca mi mano en la herida de su costado, no creeré”.

Santiago, el menor

Santiago era hijo de Alfeo y según la historia, él es identificado como el “hermano del Señor”, que significa que es una pariente muy cercano y se puede leer en Marcos 6,3. También, es mencionado por San Pablo en la carta a los Gálatos 1, 19.

Luego de la resurrección de Jesús y tras el abandono de los apóstoles de Jerusalén, Santiago se convirtió en el primer obispo de la ciudad santa, justamente en ese lugar se quedó hasta su muerte en el año 62 y su cuerpo se encuentra en la Iglesia de los Santos Apóstoles en Roma.

Bartolomé

Bartolomé vivió en Caná de Galilea y la historia dice que se convirtió en un misionero en Armenia, Phrygia e Hierápolis junto a Felipe. Su nombre aparece en cada una de la lista de los discípulos que se pueden leer en Mateo 10,3; Marcos 3,18; Lucas 6,14; Hechos 1,13.

Falleció como mártir luego de que el rey de Armenia lo mandara a despellejar vivo con cuchillos. Su sepulcro está ubicado en la basílica de san Bartolomé, en la isla de Tiberíana, en Roma.

Judas Tadeo

Según la historia, Judas Tadeo predicó en Asiria y Persia y falleció como mártir en Persia. De acuerdo a la tradición oriental, Judas Tadeo habría muerto en lo que hoy se conoce como Líbano, mientras que la tradición occidental habría muerto en Armenia en el año 62.

Simón

Simón vivió en Galilea y fue crucificado como obispo de Jerusalén, luego de haber predicado el Evangelio en Samaria. Además, se dice que llegó a Gran Bretaña y de acuerdo a los griegos, predicó en el Mar Negro, Egipto y Norte de África.