Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Segundo día sin IVA en Colombia: ¿cuándo es la próxima jornada?

El Gobierno Nacional estableció tres días en el año para las jornadas el día sin IVA en todo el país.

Segundo día sin IVA en Colombia: ¿cuándo es la próxima jornada?
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Ciudadanos aprovechan el día sin IVA para comprar productos como electrodomésticos con descuentos de impuestos.

Las jornadas del día sin IVA es una actividad programada por el Gobierno del presidente Iván Duque y aprobada en la Ley de Inversión Social, para que durante las 24 horas de las tres jornadas del año, los consumidores puedan adquirir productos sin tener que pagar el IVA, del 19 %. Los productos autorizados por el Ministerio de Comercio para beneficiarse del día del IVA son vestuario, complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes y juegos, entre otros.

De acuerdo con cifras de la DIAN, durante los tres días sin IVA que se realizaron en 2021 las ventas sumaron $31,42 billones de pesos y se realizaron a través de más de 8,1 millones de facturas emitidas. En estas tres jornadas del año pasado el recaudo de este impuesto aumentó, en lugar de disminuir, gracias a que los consumos de los productos exentos del IVA jalonaron la compra de otros productos que sí pagaron este impuesto, según la DIAN.

El primer día sin IVA de 2022, que se cumplió el pasado 11 de marzo, también dejó un resultado positivo al alcanzar ventas por $9,1 billones de pesos en 6,8 millones de transacciones.

¿Cuando es la próxima jornada del Día sin IVA?

Esta decisión hace parte de un paquete de medidas propuestas por el Presidente Iván Duque para reactivar la economía del país, este fue el tercer año en que se aplique tras sus propuestas para una reforma tributaria de 2020. La primera jornada del día sin IVA del 2022 fue el pasado 11 de marzo, la segunda está programada para este 17 de junio y la tercera y última jornada del año será el viernes 2 de diciembre, según el Ministerio de Comercio.

La última fecha del día sin IVA, se llevará a cabo muy estratégicamente tanto para compradores y comerciantes, ya que esta está presupuestada para la época de compras con ocasión a las festividades de navidad, así como con el segundo pago de la prima a los empleados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?