Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Segundo día sin IVA: ¿cómo calcular y sacar el IVA a un producto?

El IVA se calcula sobre el precio de venta del bien. Esta es la manera correcta para calcular el IVA de un producto para esta segunda jornada del día sin IVA.

Segundo día sin IVA: ¿cómo calcular y sacar el IVA a un producto?
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Día sin IVA en 2022: Gobierno confirma cuándo será la primera jornada
Colprensa

El segundo día sin IVA en Colombia tiene lugar este viernes 17 de junio. Durante el año 2022 se tienen programados tres día sin IVA, la primera jornada fue el pasado 11 de marzo y la última tendrá lugar el viernes 2 de diciembre. Estas jornadas nacen como iniciativa del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque para reactivar la economía del país. Consisten en que durante las 24 horas del día los consumidores tengan la posibilidad de comprar una serie de productos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 19 %. Así, los compradores ahorran y los comerciantes dinamizan sus ventas.

Los productos autorizados por el Ministerio de Comercio para beneficiarse del día del IVA son vestuario, complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario.

¿Cómo calcular y sacar el IVA a un producto?

Es importante llevar un orden para poder calcular el IVA de un producto correctamente. Primero se recomienda saber cual es el valor de un producto sin IVA. Para esto se debe tomar el precio final del producto (que incluye el IVA) y se debe dividir por 1,19. Se hace de esta manera:

Ejemplo: Un bien que cuesta $150.000

$150.000 / 1,19 = $126.050,42. Este es el valor del bien sin IVA.

Luego si se puede sacar entonces el valor del IVA del producto de la siguiente manera.

Al precio final del bien se le resta el valor del bien sin IVA que acabamos de calcular. Este resultado nos da el valor del IVA. Para el caso de nuestro ejemplo sería:

Ejemplo: Un bien que cuesta $150.000

$150.000 – $126.050,42 = $23.949,58. Este es entonces el valor del IVA.

¿Qué formas de pago aplican para beneficiarse del día sin IVA?

En el entendido que para beneficiarse de los días sin IVA, los consumidores podrán adquirir sus productos, ya sea en la sede de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico. Las formas de pago son tanto en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos como PSE, donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.

Frente a las ventas por el comercio electrónico el Gobierno Nacional y el comercio organizado manifestaron su confianza en que la jornada será exitosa y superará las ventas que se realizaron durante el pasado 11 de marzo, cuando se alcanzaron ventas por $9,1 billones de pesos en 6.858.905 transacciones.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?