Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FAUNA

Resuelven el misterio del perro lobo que vieron en Antioquía

Luego de los exámenes genéticos realizados al animal, se determinó que es un híbrido entre perro y lobo y que podría significar un riesgo biológico.

Actualizado a
Personal de Cornare hace exámenes al perro lobo en Antioquia
@cornare

A inicios del pasado mes de febrero, los habitantes del municipio de Rionegro, en el departamento de Antioquia, se vieron sorprendidos luego del hallazgo de una peculiar especie que había sido domesticada en una finca y era tratada como mascota, pues aunque muchos aseguraban que era un perro, su apariencia se asemejaba a la de un lobo.

Una vez las autoridades regionales se percataron de la existencia del animal, comenzaron con una investigación de tipo científica y técnica para determinar su verdadera especie, y descartar así posibles riesgos para la comunidad. No obstante, fue necesario un examen biológico para avanzar en este propósito, cuyos resultados fueron dados a conocer hace pocos días.

Revelan resultados de exámenes del perro lobo en Rionegro

De acuerdo a un informe publicado por Cornare (Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare), tras el estudio genético se determinó que el animal es una especia híbrida, es decir, es producto del cruce entre un perro y un lobo que no es del todo silvestre, pero tampoco puede ser considerada como doméstica.

Estos resultados se obtuvieron luego de unas pruebas realizadas en la Universidad de Davis de Estados Unidos y en el laboratorio DNA MY DOG, en la ciudad de Toronto, Canadá. “El pasado 22 de febrero en compañía de la Policía y la Veeduría realizamos la toma de muestra de las células del carrillo de la boca del animal para la extracción del material genético, esta fue remitida en cadena de custodia y cumpliendo los requisitos técnicos de los laboratorios. Con base en los resultados, decidimos que es necesaria una postura conjunta de todas las entidades y crear un comité que represente a los tomadores de decisiones y que evalué las posibles medidas de manejo”, explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

De igual manera, pese a que las autoridades anunciaron investigaciones con la Fiscalía para determinar si existen méritos para aplicar sanciones en el caso, especialmente para quien ingresó al animal al país, la prioridad será el bienestar del perro lobo. “Este ha sido un proceso resultado de la irresponsabilidad  de un ciudadano, del que ya hoy se logra establecer que trajo un híbrido y que no logra determinar cómo lo entró al país. Pero más allá de establecer ese tipo de responsabilidad, lo que hoy  nos compromete a todos es el bienestar del animal”, dijo el veedor ciudadano de Rionegro, Carlos Osorno.

¿Qué pasará con el perro lobo en Rionegro?

En el comunicado Cornare aseguró que se conformará un comité de bioética que será el encargado de definir el escenario más apropiado para que se garantice el bienestar del animal y “el derecho de este como ser sintiente”. Este comité estará integrado por expertos biólogos, médicos veterinarios, abogados, y entidades como la Fiscalía y la Procuraduría Ambiental y Agraria.

“Desde Cornare, esperamos generar un precedente técnico y normativo en este tipo de casos, ya que consideramos que se trata de un riesgo biológico y un potencial invasor, que podría poner en peligro las especies nativas, la fauna doméstica y la población civil, y que sirva de ruta para futuros casos en otras regiones del país”, aseguraron desde la corporación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?