Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Así está el dólar en Colombia: cotización y evolución

El precio del dólar en Colombia ha tenido una fuerte caída en las últimas horas y ha llegado a cotizarse por debajo de los $3.700.

Actualizado a
Dólar estadounidense es la moneda oficial de Estados Unidos de América.  (Archivo - Colprensa)
Colprensa

El precio del dólar estadounidense en Colombia ha tenido una fuerte caída en las últimas horas y se cotiza en promedio a $3.711. De acuerdo con registros del sistema electrónico de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en la jornada de este martes, 5 de abril de 2022, la divisa tuvo un precio máximo de $3.740 y un mínimo de $3.690. Ante este panorama, el dólar estaría perdiendo cerca de $69.

Algunos de los sectores que se ven perjudicados por la caída del dólar son las industrias exportadoras, empresas dedicadas al turismo y compañías agropecuarias. Mientras que se benefician algunos importadores que tienen precios menos competitivos que los de la industria nacional y los consumidores debido a la dinámica en los precios de los productos importados como bebidas, ropa, vehículos, alimentos y piezas de automóviles.

Una de las razones de por qué ha bajado el precio del dólar tiene que ver con la venta y compra del petróleo a nivel internacional. La tendencia del precio de la divisa dependerá de cómo continúe el movimiento del crudo y cómo se siga desarrollando el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia. Esta guerra es la que está manteniendo los precios por encima de US$100 por barril.

La guerra en Ucrania ha provocado un alza tan fuerte en el precio del crudo, que un país petrolero como Colombia no pasa inadvertido. En especial porque hay inversionistas que están interesados en invertir en monedas petrolizadas, que son cinco o seis, entre ellas el rublo” comentó Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores en entrevista con El Espectador.

El especialista también explicó que con las sanciones a Rusia hay un redireccionamiento de capitales en donde el peso colombiano se ha visto levemente favorecido. Pese a que la relación entre el dólar y el petróleo ha perdido fuerza desde 2016, por factores externos que también afectan en el alza o baja de la divisa, esta vez esa dinámica si ha tenido repercusiones. Finalmente, cabe mencionar que en 2021 el precio más bajo del dólar fue $3.412,80 y el máximo fue de $4.033,25.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?