Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Propuesta para eliminar el pico y placa en Medellín: ¿quién lo propone y qué viabilidad tiene?

El alcalde Daniel Quintero planteó la posibilidad de eliminar la medida vehicular y reemplazarla por un cobro de circulación de los automotores.

Actualizado a
Carros y motos atrapados en un trancón en una vía de Medellín, Antioquia.
ColprensaCOLPRENSA

Durante los últimos meses, en la ciudad de Medellín las autoridades han venido trabajando en el diseño de estrategias que permitan resolver los problemas de movilidad y congestión vial que se presentan en algunas de sus zonas, así como la disminución de la huella ambiental en la ciudad. En ese sentido, a inicios del pasado mes de marzo se anunciaron cambios en la restricción del pico y placa para el transporte de carga, entre otras medidas.

No obstante, a través de las redes sociales los ciudadanos han continuado quejándose debido a dificultades en la movilidad de la ciudad, pues en ciertas zonas importantes la congestión se ha mantenido. Ante este panorama, recientemente el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, planteó la posibilidad de acabar con el pico y placa y reemplazarlo por otro sistema distinto, medida que ha despertado polémica.

¿Cuál es la propuesta de Daniel Quintero para eliminar el pico y placa?

A través de sus redes sociales el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, abrió el debate al hacer pública su propuesta de eliminar el pico y placa en la ciudad y del impuesto vehicular que pagan anualmente los ciudadanos por rodamiento, y reemplazarlos por un pago por circulación que tenga en cuenta variables como la distancia, los niveles de contaminación generados y los sectores por donde se transite.

En ese sentido, Daniel Quintero aseguró que los ciudadanos tendrían que pagar más si transitan por vías con alta congestión, pues el objetivo de la medida es que los habitantes usen de manera racional y cada vez menos su vehículo, pues lo que hace el pico y placa “es incentivar la compra de un segundo carro”. “La propuesta sería eliminar el impuesto vehicular o el impuesto de rodamiento, que es anual, y convertirlo en un impuesto por lo que ruedes, con sistemas tecnológicos que miden cuántos kilómetros recorres al día y con un cobro que podría oscilar de $10.000 por día”, dijo el alcalde.

Adicionalmente, en su cuenta de Twitter Daniel Quintero aclaró que “el valor promedio no debería superar lo que regularmente se pagaba por impuesto anual vehicular. Sin embargo, quienes sean racionales en el uso del vehículo verán un ahorro anual y el medio ambiente un mayor ahorro aún”.

¿Es viable eliminar el pico y placa en Medellín?

El alcalde Daniel Quintero aseguró que junto a su gabinete preparan un plan piloto para proponerlo ante los alcaldes del Valle de Aburrá y el Área Metropolitana. Sin embargo, esta propuesta ha despertado reacciones a favor y en contra, pues aunque para unos es una buena alternativa para mejorar la movilidad, otros consideran que solo empeoraría la situación. “Consideramos que desmontar el pico y placa es una medida inconveniente; en nada favorece a la movilidad en la ciudad”, sostuvo el personero municipal de Medellín, William Vivas.

Finalmente, en diálogo con el diario El Tiempo, el docente de la Universidad Nacional y experto en temas de movilidad, Iván Sarmiento, sostuvo que incluso hay estudios que sustentan la propuesta del alcalde Quintero. “En todos estos estudios previos se ha planteado cobrar una tarifa de ese valor, de tres dólares, y que eso permitiría eliminar el pico y placa porque el 50 por ciento de los vehículos pagarían la tarifa y el otro 50 por ciento no lo haría, y de esa manera ya no hace falta el pico y placa, sino que el mismo tránsito, la misma demanda vehicular se regula”, dijo el docente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?