Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

nación

Restricción del parrillero en Bogotá tendrá 5 excepciones: Alcaldía

Tras las manifestaciones del gremio de motociclistas que se realizaron este lunes en la capital, la Alcaldía reafirmó que la medida se aplicará pero habrán excepciones.

Actualizado a
Colectivo de motociclistas movilizándose en Colombia
Colprensa

Este lunes en Bogotá se llevó a cabo una nueva jornada de protestas por cuenta del gremio de moteros, quienes se manifestaron contra de la medida anunciada por la Alcaldía de la capital, en la que desde el 14 de abril se prohibirá el parrillero de jueves a sábado, a partir de las 7 de la noche y hasta las 4 de la mañana del día siguiente. Tras las manifestaciones, la Alcaldía se reunió con líderes del gremio y acordaron algunas excepciones y reglas adicionales.

La Alcaldía destacó en las últimas horas su comprensión de la afectación que genera la medida, en los ciudadanos que usan la moto como medio de transporte. Pero aseguran que en el horario escogido, es posible resolver y reducir el impacto de los usuarios, para contribuir con la seguridad en la capital. Aunque definitivamente la medida se aplicará desde la semana del 11 de abril, el Gobierno Distrital reveló 5 excepciones que se acordaron para la medida de prohibición del parrillero, las cuáles aplicarán para:

  1. Personas en condición de discapacidad
  2. Aseguradoras
  3. Conductor elegido
  4. Emergencias
  5. Trabajadores de empresas de vigilancia privada

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López destacó que será necesario para las personas que cuenten con la excepción, llevar una etiqueta visible para corroborar que pertenecen a alguno de los sectores mencionados. Asimismo, López mencionó en declaraciones oficiales que, los conductores deberán portar en casco y chaleco la placa del vehículo.

“Entendemos que estas medidas afectan la cotidianidad de la ciudadanía, pero le pedimos a las motos que tengan su identificación y su restricción, solamente tres noches, no porque tengamos algo contra ellos, sino por la seguridad de todos”, expresó la mandataria.

Otros detalles que se agregaron

Según el gobierno distrital, la decisión hace parte de una estrategia para mejorar la seguridad de la capital, ya que en los últimos meses se han reportado algunos crímenes que se han ejecutado en motos con parrillero. Además, de acuerdo con las estadísticas revisadas por el distrito “Jueves, viernes y sábado, de 7 de la noche a 4 de la mañana, es donde están las amenazas más grandes para la ciudad; por eso necesitamos aplicar esta medida que está dispuesta en los horarios de menor impacto”.

Teniendo en cuenta que la medida hace parte de una estrategia de seguridad, López informó que los motociclistas realizaron la propuesta de crear un Frente de Seguridad por zonas, en el que ellos mismos serán los encargados de cubrir de manera voluntaria. La propuesta será implementada.

Por último, la Alcaldía aseguró que de manera mensual se revisarán los resultados de la medida que empezará a regir desde el 14 de abril. “Las 10 medidas se evaluarán mensualmente para estudiar su eficacia. Así mismo, al final del periodo electoral se hará una evaluación para determinar si se prolongan o se levantan”, mencionó la alcaldesa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?