Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 31 de agosto

Los nuevos hogares que harán parte de la iniciativa recibirán los pagos del programa con retroactivo, de modo que cobrarán el dinero acumulado desde abril de este año.

Ingreso Solidario en Colombia hoy, sábado 25 de diciembre. Conozca las últimas noticias del subsidio, quién lo puede cobrar y las fechas de pago.
COLPRENSA

El Departamento para la Prosperidad Social anunció que en los próximos días llevará a cabo el desembolso del tercer ciclo de pago de la Renta Ciudadana, por lo que recomendó a los beneficiarios del subsidio estatal estar al pendiente de los canales de información. En la siguiente entrega, de hecho, 800 mil nuevas familias recibirán el incentivo a través de los corresponsales, ventanillas y cuentas del Banco Agrario.

Adicionalmente, Prosperidad Social recomendó a los beneficiarios de los programas de política pública denunciar si en los encuentros o en las jornadas de pago de los incentivos observan la “presencia de candidatos a cargos de elección popular que pretendan intervenir en el evento, difusión o entrega de propaganda de campañas electorales, solicitud de dinero para comprar camisetas o pagar transporte y la participación de servidores públicos que promuevan algún candidato o movimiento político”.

¿Quiénes son los beneficiarios del tercer pago de la Renta Ciudadana?

Para convertirse en beneficiario de este incentivo gubernamental, los hogares deben estar clasificados como habitantes en pobreza y pobreza extrema por los grupos A y B del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), ser víctimas del desplazamiento forzado o pertenecer a comunidades indígenas. Para consultar si usted es uno de los ciudadanos auxiliados con este subsidio haga clic aquí.

De hecho, se prevé que durante el tercer ciclo de pago el Gobierno Nacional amplíe su inversión en el Tránsito a Renta Ciudadana que, durante el segundo ciclo de pago, supuso una inversión de 760 mil millones de pesos. Tenga en cuenta que las familias inscritas en la iniciativa deberán cumplir con compromisos de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la asistencia a servicios de salud y educación.

¿Cuánto dinero puedo recibir a través de la Renta Ciudadana?

Las sumas proporcionadas por Renta Ciudadana no son las mismas para todos los beneficiarios: el programa entrega los subsidios de manera escalonada y gradual de acuerdo con las condiciones sociales y económicas de los hogares. En ese sentido, las familias que habitan en pobreza extrema reciben los montos más altos de la iniciativa, es decir, 500 mil pesos.

Sin embargo, los montos son entregados por el Departamento para la Prosperidad Social cada dos meses, de modo que las familias más vulnerables podrían recibir en cada giro sumas de hasta un millón de pesos. De hecho, los nuevos hogares que ingresarán al programa cobrarán el subsidio con retroactivo, es decir, con el incentivo acumulado desde que se anunció la puesta en marcha de la iniciativa en abril de este año.