Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 21 de noviembre

De acurdo con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), más del 70% de los beneficiarios de la Renta Ciudadana ya han recibido el pago.

Aumento del Ingreso Solidario en Colombia. Conozca desde cuándo podrá cobrarlo y cuáles serán los nuevos montos del programa de Prosperidad Social.
COLPRENSA

El 11 de noviembre inició la entrega del cuarto pago del Tránsito a la Renta Ciudadana. Este es un programa que busca hacer la transición entre los antiguos programas de transferencias (Familias en Acción) hacia la nueva Renta Ciudadana. Lo giros de este ciclo de pagos estarán disponibles hasta el 1 de diciembre.

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad de Social (DPS), aproximadamente 1.745.156 personas han reclamado la ayuda, esto equivale al 71,2% de los beneficiarios. Para este ciclo de pago 2.449.720 familias están habilitadas para recibirlo. El gobierno ha invertido más de 1 billón de pesos ($1.012.724.220.000) para este subsidio.

Las familias que recibirán la Renta Ciudadana recibirán entre $140 mil y $500 mil mensualmente. Los giros se harán cada dos meses por lo que en cada transacción podrán recibir hasta un millón de pesos. A las personas que pueden recibir este subsidio les llegará un mensaje de texto en el que se les informará la fecha y modalidad de pago.

¿Cómo saber si puedo recibir la Renta Ciudadana?

La priorización de esta ayuda se ha hecho teniendo en cuenta la calificación en el Sisbén IV. El DPS ha incluido también otros filtros, como los aportes a seguridad social, para evitar que haya colados en el programa. Se han priorizado a las personas que habiten alguno de los 466 municipios con mayor prevalencia en desnutrición y malnutrición infantil. Otras personas que pueden recibir este subsidio son quienes:

  • Estén en el grupo A o B del Sisbén
  • Vivan en Territorios PDET
  • Sean miembros de comunidades indígenas.

Si cumples con alguna de estas condiciones y deseas saber si eres beneficiario de la Renta Ciudadana puedes consultarlo de la siguiente manera:

  • Visita https://www.prosperidadsocial.gov.co/
  • Selecciona la opción 'Consulte aquí si está inscrito'
  • Selecciona tu tipo de documento
  • Ingresa la fecha de expedición y tu número de documento
  • Verifica el Recaptcha
  • Podrás consultar tu estatus en el programa

Recuerda que los únicos autorizados para enviar información sobre la Renta Ciudadana son la línea telefónica 01-8000-95-1100 y el número 85594 para mensajes de texto. Adicionalmente, ten en cuenta que los trámite de este y otros subsidios no requiere de intermediarios y no tiene ningún costo. Desconfía si alguien te ofrece incluirte en algún programa a cambio de un pago.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.