Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 11 de agosto

Durante las dos ediciones de este programa subsidiario, el Gobierno Nacional ha invertido más de un billón de pesos para auxiliar a los hogares más vulnerables del país.

Sisbén IV 2022: cómo recibir los subsidios cuanto antes y cómo saber mi puntaje en el sistema
Colprensa

Hasta el pasado 31 de julio, el Departamento para la Prosperidad Social finalizó la entrega del segundo ciclo de pago de la Renta Ciudadana para las familias que habitan en condiciones de pobreza o pobreza extrema y que aún no se han vinculado al Banco Agrario, pues los hogares que tienen cuenta con esta entidad financiera no tienen una fecha límite de pago para reclamar el incentivo.

La iniciativa, que sustituyó programas como Familias en Acción, Bono Hambre Cero e Ingreso Solidario, fue diseñada para reducir los índices de pobreza y desnutrición en el país y, por lo tanto, proporciona sumas de hasta un millón de pesos cada dos meses. Sin embargo, no todos los hogares inscritos dentro de la Renta Ciudadana reciben los mismos montos: el dinero entregado a cada familia por el Gobierno Nacional depende de las condiciones sociales y económicas de los beneficiarios.

Adicionalmente, dado que el programa prioriza a las madres cabeza de hogar con hijos e hijas menores de seis años, este auxilio estatal condiciona a las familias para cumplan una serie de requisitos en materia de salud y educación: los niños, niñas y adolescentes que conformen el hogar deben asistir al menos al 80% de las clases y recibir atención médica oportuna.

¿Cómo acceder a los beneficios de la Renta Ciudadana?

Las víctimas del conflicto armado, los miembros de comunidades indígenas, los habitantes de 466 municipios con los índices de desnutrición más altos y las familias que pertenecen a los grupos A y B del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), son los principales beneficiarios de la Renta Ciudadana. Para consultar si su hogar está registrado en las bases de datos del incentivo haga clic aquí.

Ahora bien, el Departamento para la Prosperidad Social constantemente está revisando la información suministrada por los beneficiarios y, además, vinculando a nuevas familias que requieran del auxilio y cumplan con los requisitos exigidos por el programa, por lo que se espera el ingreso de alrededor de 800 mil hogares en el tercer ciclo de pago de la Renta Ciudadana:

Luego de una verificación cuidadosa entre Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación, se pudo validar a cerca de 800 mil hogares, razón por la cual se les modifica el estado de suspendido a validado y podrán recibir al tercer ciclo de pago del programa de Tránsito a Renta Ciudadana de acuerdo con el cumplimiento de las corresponsabilidades en salud y educación. Así mismo, podrán recibir pago retroactivo conforme a las reglas establecidas por el programa”, explicó la entidad.