Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Economía

Reforma Tributaria: qué servicios digitales pagarán impuestos y cuándo empezará a regir

El pago de estos impuestos entregados por la reforma tributaria entraría en vigencia a partir de enero del 2024.

Actualizado a
Reforma Tributaria: qué servicios digitales pagarán impuestos y cuándo empezará a regir
Colp

La semana pasada el Congreso y la Cámara de Representantes aprobaron la reforma tributaria entregada por el gobierno de Gustavo Petro. De los puntos que conforman esta nueva reforma, se contempla el impuesto a las plataformas digitales que hacen parte del artículo 48, el cual se encuentra bajo la figura de “tributación por presencia económica significativa en Colombia”.

Este artículo busca poner un impuesto en los servicios de publicidad online, servicios de contenido digital, ya sean online o descargables y también entrarían todo tipo de aplicaciones móviles. Además, dentro de esta entrarían toda clase de libros electrónicos, música, películas, juegos y demás servicios de streaming.

Las licencias de búsqueda online, softwares, servicios de nube, servicios de enseñanza o entretenimiento, también tendrán que pagar el tributo. Pues según la reforma, cualquier servicio digital con destino a usuarios que se encuentren en el territorio nacional, tendrá que cancelar el respectivo impuesto.

Por su parte, José Daniel López, exmiembro de la Cámara de Representes en diálogo con 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, mencionó. “Si alguien paga una suscripción de Netflix, Disney +, Amazon Prime, Spotify, esa suscripción puede subir como consecuencia de ese impuesto digital. Si utilizan servicios de plataforma de movilidad como Uber, Didi, Beat, In Driver, esos servicios pueden subir”, dijo López en el programa.

¿Cómo afecta este impuesto a los colombianos?

Este nuevo impuesto tendrá grandes impactos en la población colombiana. Para el caso de las universidades y colegios que hacen uso de bibliotecas, revistas u otras plataformas, deberán pagar el impuesto para adquirir en su totalidad esos servicios.

“Hoy el 30% de los hogares colombianos pagan suscripciones para televisión o para música. Además, las plataformas de movilidad generan ingresos a más de 100.000 familias”, dijo López en el medio anteriormente mencionado. Razón por la cual, esta medida afectará en gran medida a la clase media y baja del país.