Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SECTOR SALUD

Reforma Tributaria: cuánto dirigirán al sistema sanitario y para qué

Según la ministra de Salud, el dinero entregado por el Gobierno Nacional será distribuido en el SOAT, UPC y presupuestos máximos.

Actualizado a
La ministra habló sobre los cambios que se deben implementar en el sistema de salud.
colprensa

Carolina Corcho, jefe de cartera de Salud, en medio de una rueda de prensa anunció que un tercio de lo que se plantea recaudar en la nueva Reforma Tributaria para el 2023, será destinado para el sistema sanitario y sus objetivos principales dentro de la reforma estructural que plantea el sistema.

Según lo anunciado por la ministra Corcho, para el próximo año se espera que en el Congreso se apruebe una adición presupuestal, teniendo en cuenta que ya se había definido el presupuesto de la cartera mucho antes de que se aprobara la Reforma Tributaria. En otras palabras, de los 25 billones de pesos que pretende recoger la tributaria en el país, “una tercera parte de eso ira para la salud”, sentenció Corcho.

¿Cuál es el plan del Ministerio de Salud?

La ministra de Salud, Carolina Corcho, reveló que el dinero que debe entrar para su cartera en el 2023 para apoyar la reforma a la salud, será destinado en tres puntos claves. El primero consiste en el aumento de la Unidad de Pago por Captación (UPC), que se refiere al dinero que el sistema reconoce a las EPS por cada uno de sus afiliados, con el fin de cubrir el Plan de Beneficios en Salud (PBS).

El segundo punto, consiste en la promesa que planteó el Ministerio de Transporte de reducir el precio del SOAT al 50%, cuya propuesta debe entrar en vigencia a partir del 15 de diciembre y que tocará los recursos del Estado por medio de la Adres, entidad encargada de manejar el dinero del sector salud en el país.

La última según dijo Corcho, tiene que ver con parte del presupuesto adicional que se espera aprobar en el Congreso, el cual irá para lo que se conoce como Presupuestos Máximos, cuyo monto es girado por el sistema de salud hacia las EPS por las atenciones fuera del PBS que reclaman sus afiliados.