Economía

Reforma tributaria | Cómo afectará a la economía y a los impuestos

La nueva reforma tributaria que fue aprobada tanto en el Congreso como en la Cámara de Representantes, traerá enorme cambios en la economía del país.

Juan PaezCOLPRENSA

El texto entregado por el presidente Gustavo Petro, propone recaudar un total de 20 billones de pesos para el otro año. Como tal la función de esta reforma, es generar un cambio enfocado en cómo manejar los impuestos del país y de igual manera, el recaudo que genera la misma va dirigida hacia las implementaciones de políticas públicas y distintos planes que tenga en mente el gobierno nacional.

El objetivo principal de la reforma tributaria, consiste en realizar ajustes en los presupuestos y poder realizar distintas dinámicas relacionadas con la economía del país. Esto se hace con el fin de aumentar el número de contribuyentes o el recaudo de los impuestos que maneje la nación.

Con la llegada de la nueva reforma tributaria, el gobierno de Gustavo Petro, promete financiar varios proyectos sociales, además de ordenar las finanzas del país. No obstante, a pesar de su aprobación, la reforma no cuenta con la confianza necesaria del sector empresarial, según ellos los gravámenes interpuestos sobre las principales exportaciones retrasarán la inversión extranjera en Colombia.

La incertidumbre generada por la creación y aprobación de la nueva ley contributiva, ha generado una enorme caída del peso colombiano frente al dólar, pues en los últimos días la moneda estadounidense ha sobrepasado los límites y en las casas de cambio se encuentre con un precio de $5.061,21 pesos colombianos. Esto significa que una gran cantidad de productos, bienes y servicios aumenten su precio considerablemente, afectando el bolsillo de la población colombiana.

Impactos económicos por la reforma tributaria

El gobierno nacional podrá asignar un impuesto a las personas que ganen más de 10 millones de pesos, lo que equivale a 2.000 dólares mensuales. Además, existirá un impuesto a los plásticos de un solo uso, bebidas azucaras y alimentos ultraprocesados, a excepción del pan, el bocadillo y demás alimentos que conforman la canasta básica de un hogar en Colombia.

Dentro de la reforma tributaria se contempla el sector inmobiliario, el cual entra dentro del segmento de ganancias ocasionales y herencias. Esto quiere decir, que si una persona desea comprar, vender o arrendar un nuevo inmueble, tendrá que pagar un impuesto sobre la ganancia que obtenga, esto generaría un enorme impacto en el sector porque se volvería más complejo vender y más caro comprar.

También existirá un impuesto para los servicios digitales, que entra en la reforma bajo el nombre de tributación por presencia económica significativa en Colombia. Lo cual hará que dentro del sector educativo y los hogares, se vean afectados porque tendrán que pagar el respectivo impuesto para poder adquirir estos servicios en su totalidad.

Lo más visto

Más noticias