REFORMA PENSIONAL

Reforma Pensional: ¿por qué podría afectar a los más vulnerables?

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana hizo algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para que el proyecto de ley no afecte a las personas más vulnerables.

Colprensa

El pasado 22 de marzo se radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley para reformar el sistema pensional en Colombia. Este propone la creación de un sistema de tres pilares en el que se eliminaría la competencia entre el régimen de prima media y el régimen de ahorro individual. Adicionalmente se crearía una forma para que las personas que no hayan logrado una pensión tengan un ingreso en su vejez.

Uno de los puntos de la reforma que más preocupan al Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana es el pilar semicontributivo. De acuerdo con el texto presentado por el Ministerio de Trabajo, este ayudaría a que las personas que han cotizado semanas en Colpensiones, pero no hayan acumulado las suficientes para pensionarse reciban un ingreso pensional. A este pilar podrán acceder las personas que:

  • Tengan 65 años o más, que hayan contribuido entre 150 y 1.000 semanas y sean elegibles para hacer parte del Pilar Solidario.
  • Tengan 65 años o más, que hayan contribuido entre 150 y 1.000 semanas y no sean elegibles para hacer parte del Pilar Solidario.
  • Personas con ingresos menores a un salario mínimo legal que hagan aportes a pensiones.

¿Cómo afectaría este pilar a las personas más vulnerables?

De acuerdo con la columna del observatorio para el diario El Espectador, en Colombia solo 1 de cada 4 personas logra pensionarse. Se espera que con las reformas actuales este numero cambie y que 1 de cada 3 personas alcance una jubilación. En el proyecto de ley está establecido que a las personas que se pensionen con el pilar semicontributivo se les reconocerá el 20% del valor de las cotizaciones. Esto significa que recibirán un retorno anual del 3%, asumiendo que ganan menos de 3 SMMLV y no tienen ahorro individual.

El observatorio señala que, sin reforma, las personas que deberían ser incluidas en el pilar semicontributivo pueden recibir un retorno anual de hasta el 4%. Lo que haría que el nuevo proyecto de ley sea menos beneficioso para las personas más vulnerables. Lo que proponen desde la Universidad Javeriana es recortar los subsidios a las personas que si logren una pensión para poder mantener ese retorno en el 4%.


Lo más visto

Más noticias