Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Petro pide a Benedetti que explique ante la fiscalía y el país sus palabras

El presidente aceptó las disculpas públicas del ex embajador y aseguró que la mayor parte de su campaña presidencial fue financiada con préstamos de la banca comercial.

Actualizado a
FILE PHOTO: Colombia's President Gustavo Petro speaks on the day of a presentation of the labor reform that his government wants to carry out, in Bogota, Colombia March 16, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez//File Photo
LUISA GONZALEZREUTERS

Luego de que Revista Semana publicara unos audios en los que el ex embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, pusiera en duda la procedencia del dinero empleado durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en la Costa Caribe, el primer mandatario le solicitó a Benedetti que explicara sus declaraciones ante la Fiscalía General de la Nación y ante la opinión pública, ya que, según asegura el jefe de Estado, ninguna persona de su administración habría recibido dinero ilícito.

Nadie del gabinete del gobierno, ni directores, ni comandantes de la fuerza pública, ni directores de aparatos de inteligencia han ordenado ni interceptaciones de teléfonos, ni allanamientos ilegales, ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones por fuera de nuestra contabilidad, escribió el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Adicionalmente, Petro afirmó que durante su campaña fue ilegalmente interceptado por el departamento de inteligencia establecido durante el Gobierno de Iván Duque y, pese a las “chuzadas” de las que fue víctima, los medios de comunicación y las autoridades no hallaron conversaciones de carácter ilegal o irregular. Por lo tanto, el presidente asegura que permanece tranquilo frente a los audios en los que Benedetti expresa que, si expone quiénes fueron las personas que financiaron la campaña de la Colombia Humana, podrían ir a la cárcel.

El jefe de Estado aceptó las disculpas de Armando Benedetti

Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales. Aquí estoy solo para lograr más justicia social en mi país. Es eso lo que me mueve y obsesiona. Si hay personas en otra lógica diferente en el gobierno es mejor que se separen de él”, señaló el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter, donde además hizo público que aceptaba las disculpas del ex embajador.

En consecuencia, el Consejo Nacional Electoral citó el próximo 13 de junio a Armando Benedetti y a la ex jefa de gabinete de Petro, Laura Sarabia, quienes han sostenido conversaciones en las que se discuten los fondos de financiación de la campaña presidencial del jefe de Estado, para que rindan un testimonio que explique de dónde salió el dinero usado en el caribe colombiano, pese a que Petro afirmara que “cada vez que alguien pedía donar o conseguir donadores se mandaba a la gerencia, donde siempre se hicieron de acuerdo a la ley y en gerencia se rechazaron muchas donaciones y de acuerdo a los criterios de ley, se aceptaron otros”.