Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Reforma pensional: las modificaciones del Partido Conservador y así quedaría

Pese a que un representante del Partido Conservador había firmado el paso de la reforma a primer debate en Cámara, el presidente de la colectividad desautorizó su decisión.

Actualizado a
Senadores ausentes en la votación del proyecto para reducir vacaciones en el Congreso. Conozca los principales nombres del listado y qué han dicho.
COLPRENSAColprensa

El Partido Conservador Colombiano, que actualmente es dirigido por Efraín Cepeda, aseguró que apoyaría la reforma pensional adelantada por el gobierno de Gustavo Petro mientras el articulado atraviese una serie de modificaciones, dado que, según la colectividad, el proyecto que transformaría al sistema pensional en el país tiene elementos positivos que serían defendidos por el partido durante las sesiones de debate.

Sin embargo, de acuerdo con Cepeda, para que la reforma sea aprobada por la colectividad es necesario que bajen las semanas para el régimen de transición, se garantice la protección de los recursos de los cotizantes, que las personas que no cumplan las semanas de pensión tengan la posibilidad de solicitar la devolución del dinero ahorrado, que el nuevo sistema se postergue un año más y que, por último, que el dinero recaudado por las multas de temas pensionales vayan al sistema pensional.

¿Y si no se aprueban las condiciones establecidas por los conservadores?

Pese a que el director de la colectividad señaló que “el partido es consciente de que se requiere una reforma pensional”, se desconoce si el Partido Conservador continuaría apoyando el articulado presentado ante el legislativo por Petro en caso de que las observaciones y transformaciones presentadas no sean votadas o enlazadas dentro del proyecto de ley.

Ahora bien, en caso de que los puntos presentados por los conservadores sean aprobados, la nueva reforma laboral supondría que el régimen de transición sea de 780 semanas cotizadas y no de 1.000; se fortalecería el comité técnico y su independencia con el fin de que el ahorro pensional no se convierta en un gasto; los cotizantes que no cumplan con el tiempo necesario recibirían la devolución de sus ahorros o una renta vitalicia; el fortalecimiento de Colpensiones iniciaría en 2026 y, además, las multas por incumplimiento pensional serían destinadas a la población adulta vulnerable.

Pese a que el Representante a la Cámara del Partido Conservador, Jorge Alexander Quevedo, había firmado con anterioridad el paso a primer debate de la reforma laboral, creó discordia dentro del partido y Efraín Cepeda desautorizó su firma y aseguró que no representaba la postura de la colectividad. “La firma de la ponencia por parte de un representante, no representa la posición oficial del partido; esa decisión será tomada en reunión de bancada, de acuerdo con la Ley de bancadas el próximo martes 23 de mayo”, aseguró Cepeda.