Reforma pensional: ¿quiénes serían los principales perjudicados y cuánto podría subir el tiempo de cotización?
Las personas que tienen cotizadas más de mil semanas de pensión entrarían en un régimen de transición a causa de las modificaciones que propone el proyecto pensional.
En caso de que la reforma pensional adelantada por el Gobierno de Gustavo Petro se apruebe tal como fue presentada ante el legislativo, el proyecto de ley podría ocasionar que el tiempo de jubilación de los cotizantes aumente alrededor de tres años. Aunque el borrador presentado no modifica las semanas para acceder a la pensión de vejez ni los parámetros de edad establecidos, podría tener un efecto contrario en algunos sectores.
Si bien el articulado tiene presupuestada la ampliación de la cobertura pensional y garantizar un fondo mínimo a los trabajadores colombianos que no tienen acceso al sistema de pensiones, la reforma establece que las personas que tienen ingresos superiores a tres salarios mínimos están en la obligación de cotizar en Colpensiones, que hace parte del régimen público de Colombia.
En ese sentido, si una persona tiene un salario de ocho salarios mínimos al mes, al menos tres de ellos deben estar registrados en el fondo público de pensiones y, los cinco restantes, podrían ser destinados a entidades privadas como Porvenir, Protección o Colfondos. En consecuencia, ambas prestaciones se unificarían para crear una única pensión que beneficiaría a las mujeres a partir de los 57 años y, a los hombres, desde los 62.
¿Por qué podría aumentar la edad de pensión con la nueva reforma?
Si la reforma se aprueba, el tiempo de cotización para las personas que están afiliadas a sistemas de pensión privado podría aumentar en alrededor de 150 semanas, que equivalen a tres años, dado que Colpensiones establece que para acceder a las pensiones del fondo público es necesario tener cotizadas 1.300 semanas, mientras que los fondos de carácter privado requieren de 1.150.
De acuerdo con el Gobierno Nacional, este artículo es fundamental para el objetivo principal de la reforma: aumentar la cobertura del sistema pensional en Colombia pues, actualmente, solo una de cuatro personas que llega a la vejez tiene acceso a un ingreso mensual de pensión. Según el Ministerio de Trabajo, “el pilar solidario es para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, a quienes se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000. Tres veces superior al subsidio que actualmente otorga el programa Colombia Mayor. Esta renta será ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país”.