Reforma laboral 2.0: ¿qué cambios ha habido y cuándo se votará?
En dos semanas se presentará de nuevo en el Congreso de la República el proyecto de ley de la Reforma Laboral.
La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez anunció que en dos semanas se presentará de nuevo el proyecto de ley de la Reforma Laboral. Aseguró que en esta se incluirán 12 nuevos puntos. Hasta el momento no se conoce con exactitud sobre qué son estos puntos.
Durante la rendición de cuentas de la cartera de trabajo, se mencionó también que esta nueva reforma tendrá como objetivo principal que Colombia respete los internacionales en materia de derecho individual, en materia de derecho colectivo y en materia de principios.
“Necesitamos que efectivamente dar la posibilidad de que la gente pueda tener estabilidad para generar sus ingresos, por lo que colocamos varios tipos de contratación como contrato a término indefinido que es la base, el contrato a término fijo que decimos que puede estar hasta tres años y después se vuelve permanente, el contrato de obra o labor que es por el tiempo que se requiera, pero pagándole prestaciones”, dijo Gloria Inés Ramírez para Caracol Radio.
¿Qué cambios se conocen de la Reforma Laboral?
Se mencionó que uno de los principales cambios que tendrá está nueva reforma laboral es el contrato agrario. De acuerdo con la ministra, este contrato buscará regular las actividades agrícolas. Según ella, por que las actividades del campo no deberían estar reguladas por las mismas normas que los trabajos urbanos.
Por otro lado, mencionaron que están trabajando en la transición energética porque se van cerrar las empresas y hay que pensar que va a pasar con sus trabajadores, por lo que hay una propuesta de empleos verdes, las brechas de género, así como el tema de las plataformas digitales, la reconversión laboral y los puestos de trabajo.
Gloria Inés Ramírez explicó que esta iniciativa tiene dos elementos importantes como son: buscar que Colombia transite hacia un enfoque de derechos, es decir, que se desarrolle el artículo 25 de la Constitución y el artículo 53. Este último establece que en Colombia debe haber un estatuto laboral y que tenga unos principios que son los que lo deben regir.