Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRABAJO

¿Afectará a mi salario la reducción en la jornada laboral en Colombia?¿Cómo puedo saberlo?

La Ley 2101 de 2021 establece que la jornada laboral debe reducirse a 42 horas de manera gradual. ¿Cómo afectará esto a los trabajadores?

Actualizado a
Ingreso solidario DPS: ¿pueden acceder los trabajadores afectados por el coronavirus?
Camila DíazColprensa

La Ley 2101 de 2021 establece que para 2026 la jornada laboral deberá ser de 42 horas semanales. El pasado 15 de julio empezó a regir esta norma en el país por lo que la semana de trabajo paso de ser de 48 horas a 47. Se continuará recortando el número de horas hasta llegar a la meta.

A partir de 2021 los empleadores tenían la opción de reducir la jornada a 42 horas. Sin embargo, se les dio la opción de hacerlo de manera gradual para disminuir el impacto que esto podría tener en su productividad. En 2023 y 2024 la obligación es reducir la jornada una hora, en 2025 y 202 la reducción será de dos horas.

La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso”, establece la Ley 2101 de 2021.

¿Cómo afectará esto los salarios?

En el articulado que fue aprobado se establece que la reducción de la jornada no tiene que afectar la remuneración o los beneficios de los empleados. “La disminución de la jornada de trabajo no implicara la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”, dice en la ley.

En el caso de que el empleador o la empresa incumpla con la disminución de la jornada o con las obligaciones que tiene con el empleado, este podrá terminar unilateralmente el contrato laboral. En esta situación el trabajador deberá recibir las indemnizaciones y liquidaciones correspondientes.