Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOBIERNO

Reforma Agraria: ¿cómo avanza y qué ha dicho el gobierno al respecto?

De acuerdo a lo manifestado por el Gobierno Nacional, hasta el momento solo se ha comprado el 1,6% de las tierras oficiales.

Actualizado a
Ministerio de Agricultura
Ministerio de Agricultura OficialMinisterio de Agricultura

La reforma agraria es una de las otras reformas que está adelantando el gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, esta no ha tenido el avance que se ha estimado desde la cartera de Agricultura, pues según lo expresado por el Gobierno Nacional, solo se han ofertado 1,6 millones de hectáreas dentro del territorio nacional y una de las razones principales, se debe a que estas tierras no están en terrenos productivos.

Este panorama preocupa a la actual ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica, quien señaló que la meta de comprar 3 millones de hectáreas es prácticamente imposible. Por esta razón, según información publicada por la revista Semana, del total de tierras ya ofertadas, la tercera parte es de los afiliados de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), gremio que pacto un acuerdo con el Gobierno Nacional para la compra directa de terrenos.

Teniendo en cuenta lo anterior, de los 1,6 millones de tierras ofertadas, hasta ahora solo hay 25.700 hectáreas compradas, lo que significa que solo el 1,6% de la tierra ofertada ha pasado por los debidos controles. “Se han comprado 25.000 hectáreas de tierras y tenemos proyectado de aquí a agosto adquirir cerca de 40.000 hectáreas adicionales. Con ello, ya utilizaríamos todo nuestro presupuesto de compra y los recursos de la adición presupuestal serían para aumentar las áreas en el segundo semestre del año”, dijo la ministra Mojica en diálogo con El Tiempo.

¿Qué ha dicho el Ministerio de Agricultura?

La jefe de la cartera de Agricultura, ha mencionado que la causa principal de que la reforma vaya en un proceso lento, es porque las tierras no están pasando los controles de viabilidad técnica y jurídica por razones catastrales. “La mitad se está descartando porque no hay información de polígonos, y la otra es porque están reclamadas en restitución de tierras. Además, hay otras que no podemos comprar porque no son productivas o porque están en zonas de desastre y son inundables”, señala la ministra.

Cabe mencionar que la decisión del Gobierno Nacional es comprar las tierras que han sido ofertadas por Fedegán, en la región caribe y en el Magdalena Medio, territorios donde se concentrará el plan del catastro multipropósito.

Además, la cartera de Agricultura señaló que la tierra tiene que ser valorada por su capacidad productiva, que no sea inundable y que no existan dudas sobre su origen o propiedad, por lo que con estos componentes se espera recuperar la capacidad productiva que generan las familias campesinas, indígenas y afrodescendientes en todo el país.