Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Reforma agraria: así es el decreto que propone el Gobierno para impulsarla

El proyecto garantizaría procesos de participación para las comunidades campesinas y étnicas del país. Desde varios sectores se creció el llamado a la protesta a través de una norma.

Actualizado a
AME2858. CALI (COLOMBIA), 02/06/2021.- Ciudadanos participan en una nueva jornada de protestas del Paro Nacional hoy, en Cali (Colombia). El desgaste marcó este miércoles una nueva jornada de Paro Nacional, la menos concurrida de las siete que se han realizado desde el 28 de abril, y en la que miles de personas salieron a las calles de diferentes ciudades de Colombia para manifestar su rechazo al Gobierno y la violencia policial. EFE/ Ernesto Guzmán Jr
EFE

El pasado 5 de septiembre el Ministerio de Agricultura publicó el borrador de un decreto que promueve la movilización y organización campesina en el marco de la reforma agraria. De acuerdo con el articulado, el Gobierno Nacional busca crear espacios de participación, planeación, gestión, evaluación y escalamiento territorial en los procesos que implica la implementación del proyecto agrario.

De hecho, según explicó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, la cartera pretende “generar un proceso de participación y movilización que ya existe, pero de manera articulada con las instancias públicas del Gobierno Nacional que nos permite fluir con una mayor eficacia a las demandas sociales y a las priorizaciones en materia de reforma agraria”.

¿El decreto incita al campesinado a protestar por la aprobación de la reforma agraria?

A través de la creación de estos espacios, el Gobierno de Gustavo Petro aspira garantizar la autonomía política de las comunidades campesinas y étnicas que habitan en Colombia. En ese sentido, por medio del articulado se crearían instancias para que este sector de la población aprenda sobre la ejecución, manejo, administración, veeduría y vigilancia de la implementación de la reforma agraria.

Sin embargo, la publicación del documento, que fue divulgado para analizar el balance de la opinión pública, fue desaprobado por algunos sectores a causa de que, si bien el Gobierno del Cambio habría convocado a través de discursos o por medio de redes sociales a movilizarse a favor de la aprobación de las reformas sociales presentadas por el gabinete de Petro ante el legislativo, esta es la primera vez que se insta a la protesta social a través de una norma legal, según lo establece el primer artículo del proyecto que dicta:

“Llamado a la movilización y organización campesina. Instar en todo el país donde sea necesario al establecimiento y fomento de ‘Comités Municipales para la Reforma Agraria’, como mecanismo de democracia participativa directa del campesinado en la defensa de la reforma agraria, el fomento y defensa de la producción agroalimentaria, el acceso a la tierra y el cuidado de las territorialidades bioculturales de la ruralidad”.