Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Reforma a la salud: ¿Por qué Pacientes Colombia cuestiona el proyecto?

Distintas organizaciones del sector salud enviaron una carta de cuestionamientos sobre la reforma que actualmente se está tramitando en el Congreso.

Actualizado a
BOGOTA, COLOMBIA - AUGUST 28: A health worker wearing personal protective equipment (PPE) gets ready to treat a patient with Covid-19 in the Intensive Care Unit at de La Samaritana University Hospital on August 28, 2020 in Bogota, Colombia. According to W
Guillermo LegariaGetty Images

Pacientes Colombia y diversas organizaciones que operan en el sector salud en el país, enviaron una carta con una serie de cuestionamientos sobre la reforma que actualmente se está tramitando en el Congreso de la República. Dentro de los temas que están en discusión, está el funcionamiento del sistema actual y diferentes aspectos que, según ellos, consideran no se están ejecutando como debe ser.

De acuerdo con información publicada por El Espectador, el texto dirigido al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, entre otros actores del sistema, tiene como finalidad hacer un llamado para que se entable un diálogo que lleve a corregir los problemas que afectan al sector salud, mientras se aprovecha el espacio que discute dicha reforma.

¿Cuáles son los cuestionamientos a la reforma a la salud?

En primera instancia, Pacientes Colombia destaca la necesidad de buscar mecanismos de solución para “el reto de sostenibilidad financiera del sistema”. En este ítem, existen distintas preocupaciones como es el caso de las barreras de acceso por la falta de recursos, insuficiencia de la UPC, el déficit financiero acumulado en este año, el presupuesto del próximo año, la politización de los recursos del sistema, los superpoderes asignados a la Adres y el incremento del gasto de bolsillo.

De igual manera, existe un cuestionamiento referente a la reforma que debe tener respuesta para que el proyecto sea legítimo. “Todo ajuste al sistema actual debe garantizar los derechos ya adquiridos, para el más del 14% de la población que hoy vive con una patología de alto costo e impacto social y para los usuarios y debe garantizar la progresividad del derecho a la salud sin dejar de responder frente a las inequidades que tiene el sistema hoy en día”, precisaron.

Además, también se encuentra la necesidad de plantear una ruta clara de acceso para los pacientes, por lo que esta dinámica garantizará la atención oportuna, el proceso de transición entre las EPS y las Gestoras de Vida y Salud.

Otro de los aspectos también se centra en la situación actual que atraviesa el INVIMA. “El Instituto presenta retrasos históricos en los procesos que garantizan el acceso y disponibilidad a medicamentos. La congestión de trámites no puede ser una barrera al acceso”. Con base en lo anterior, también solicitaron que no se pierdan los programas que han sido implementados hasta el momento y que no se politicen los recursos que posee el sistema.