Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Quienes serían los ministros de Gustavo Petro: posibles candidatos y nombres

En los últimos días se han escuchado varios nombres de posibles candidatos a ministros para el gobierno del presidente electo.

Quienes serían los ministros de Gustavo Petro: posibles candidatos y nombres
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Gustavo Petro and Francia Marquez during the celebration of his victory at Movistar Center, Bogota, on june 19, 2022. (Photo by Robert Bonet/NurPhoto via Getty Images)
NurPhotoGetty

La posesión del nuevo presidente de Colombia se realizará el próximo 7 de agosto. Gustavo Petro como mandatario electo en la segunda vuelta electoral del 19 de junio tiene la ardua tarea de escoger quien conformará su gabinete de gobierno, es decir sus ministros y demas altos cargos gubernamentales. Días antes de llevarse a cabo la segunda vuelta, el entonces candidato ya había mencionado algunos nombres que podrían ocupar el cargo de Ministro de Hacienda por medio de una entrevista realizada en la emisora Blu Radio.

Durante su campaña electoral el representante por el Pacto Histórico recibió aliados de distintos partidos políticos del país. Es por esto que se pueden predecir en cierta medida quienes ocuparán estos cargos de gran importancia para la nación. La función principal de estas entidades según el artículo 12 del decreto 1050 de 1968, es “Ejercer, bajo su propia responsabilidad, las funciones que el presidente de la república les delegue o la ley les confiera, y vigilar el cumplimiento de las que por mandato legal se hayan otorgado a dependencias del ministerio, así como de las que hayan delegado en funcionarios de su despacho;”

¿Qué nombres suenan para conformar el gabinete?

Los nombres que empiezan a sonar son los siguientes: Para el cargo de ministro del Interior suenan el senador Armando Benedetti, mano derecha del presidente electo durante la campaña, pero él reveló que buscaría ser alcalde de Barranquilla. También suena, Alfonso Prada, quien fue el jefe de debate de su campaña. Por otra parte, desde ya es de conocimiento que la vicepresidenta electa, Francia Márquez, sería la jefe del Ministerio de la Igualdad que Petro busca crear en su gobierno.

El abogado Iván Velásquez Gómez, quien fue comisionado contra la impunidad en Guatemala, magistrado auxiliar del Consejo de Estado y la Corte Suprema, podría ser quien el presidente electo pondría a lideraría una comisión de investigación de corrupción. Quienes también suenan con fuerza para tener ministerios o altos cargos son el exministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y la periodista Mabel Lara.

Para la cabeza del Ministerio de Hacienda están los candidatos más confirmados, dentro de estos se encuentran: Alejandro Gaviria: Director de Planeación Nacional, exRector de la Universidad de los Andes y pre candidato de las elecciones de este año por la coalición Centro Esperanza, José Antonio Ocampo: Académico, funcionario de Naciones Unidas, ex -Codirector del BanRep, Ministro de Agricultura y de Hacienda, Luis Jorge Garay: Ex Asesor del MinHacienda, de comercio exterior y de relaciones exteriores, Jorge Iván González: Exdirector del Centro de Investigación y Desarrollo -CID- de la Universidad Nacional con un PhD en economía.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?