Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Estos son los 4 candidatos a ocupar el puesto de Ministro de Hacienda en el gobierno de Petro

Estos son los candidatos que tiene el electo Presidente de Colombia para ocupar este Ministerio de Hacienda.

Estos son los 4 candidatos a ocupar el puesto de Ministro de Hacienda en el gobierno de Petro
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Gustavo Petro, Colombia's president-elect, speaks during an election night rally following the runoff presidential election in Bogota, Colombia, on Sunday, June 19, 2022. Colombia is bracing for the prospect of a radical change in economic and political direction after electing a former guerrilla to the presidency on a platform of transforming the country's business-friendly model. Photographer: Andres Cardona/Bloomberg via Getty Images
BloombergGetty

El próximo Presidente de la nación Gustavo Petro está a pocos meses de ser posesionado como máximo jefe de estado. Lo que quiere decir que tiene como tarea designar el gabinete que lo acompañarán en sus 4 años de gobierno. La designación de los ministros es tarea fundamental e importante del Presidente, ya que estos son las cabezas de las instituciones que controlan diferentes aspectos en el territorio colombiano.

Días antes de llevarse a cabo la segunda vuelta electoral, el entonces candidato ya había mencionado algunos nombres que podrían ocupar el cargo de Ministro de Hacienda por medio de una entrevista realizada en la emisora Blu Radio. Estos son los posibles candidatos.

¿Quiénes son los candidatos que podrían ocupar el cargo de Ministro de Hacienda?

El jueves 17 de junio, a tres días de la segunda vuelta electoral, en la entrevista realizada en Blu Radio, Petro mencionó “Nosotros tenemos hoy el principal equipo económico que se pueda configurar, incluso en la historia reciente de Colombia. Exministros como Rudolf Hommes, Alejandro Gaviria, José Antonio Campo, personas que nos vienen acompañando, como Luis Jorge Garay, como Jorge Iván González, Ricardo Bonilla, el profesor (Salvador Medina), como el profesor Reyes, etc., como Cecilia López Montaños”, compartió el Presidente electo.

Añadió que de este equipo saldrá el ministro de Hacienda, pues, insistió, configuran el mejor equipo económico por la “calidad de sus integrantes y la pluralidad de escuelas de pensamiento que que representan”.

Se destacan nombres como el de Alejandro Gaviria, ex rector de la Universidad de los Andes y ex ministro de Salud en el gobierno Santos. Gaviria podría ser el mejor de los candidatos recibidos por el mercado económico dada su trayectoria en diferentes cargos.

Funciones del Ministerio de Hacienda en Colombia

Dada la importancia de este Ministerio, es fundamental recordar las funciones del mismo. De acuerdo a lo establecido en el Artículo 3o. del Decreto 4712 del 15 de diciembre de 2008 el Ministerio de Hacienda debe cumplir con las siguientes funciones:

  • Participar en la definición y dirigir la ejecución de la política económica y fiscal del Estado.
  • Coordinar con la Junta Directiva del Banco de la República las políticas gubernamentales en materia financiera, monetaria, crediticia, cambiaria y fiscal.
  • Preparar, para ser sometidos a consideración del Congreso de la República, los proyectos de acto legislativo y ley, los proyectos de ley del Plan Nacional de Desarrollo, del Presupuesto General de la Nación y en general los relacionados con las áreas de su competencia.
  • Preparar los proyectos de decreto y expedir las resoluciones, circulares y demás actos administrativos de carácter general o particular, necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
  • Cumplir las funciones y atender los servicios que le están asignados y dictar, en desarrollo de la ley y de los decretos respectivos, las normas necesarias para el efecto. Entre otras.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?